Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 2 de noviembre de 2022.- “En todo este proceso histórico, nuestro pueblo ha emprendido grandes acciones que contribuyeron a su progreso y a la lucha por conquistar un futuro plagado de dignidad y justicia, con el único propósito de cristalizar el sueño de vivir mejor. Por ello además de rendir homenaje a nuestra ciudad, debemos rendírselo a todos y cada uno de los ciudadanos que aquí habitan, porque Ciudad Hidalgo es la grandeza de su gente, lo anterior lo expresó el Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, en la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del Centenario de la elevación a la Categoría de Ciudad del Poblado de Villa Hidalgo.


En este acto efectuado en el patio del Palacio Municipal, recinto oficial para tal efecto, estuvieron presentes los Regidores integrantes del H. Cabildo, así como el Maestro, Alfredo Ramírez Bedolla Gobernador del Estado de Michoacán, la Lic. Julieta García Zepeda, Diputada Presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado; Así como el Doctor Jorge Reséndiz García, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, diputados de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, presidentes municipales de la región, ex presidentes del Municipio de Hidalgo y público en general.
Téllez Marín, manifestó que contemplar la evolución de esta ciudad es mirar la obra del Padre de la Patria, porque no hay duda de que Miguel Hidalgo disfrutaba de su estadía en este sitio, en gran medida por la calidad y hospitalidad de su gente que a la fecha, siguen siendo una de nuestras características, por ello, el destino de quienes nos visitan es regresar tarde o temprano.
​Compartió con todos los habitantes el orgullo que representa conmemorar el centenario de la acuñación del topónimo Ciudad Hidalgo, puesto que representa una oportunidad para reconocer la trayectoria y las aportaciones de miles de ciudadanos que en su anhelo por hacer de esta tierra un lugar próspero y abundante, han entregado lo mejor de sí.
​Derivado al crecimiento demográfico y una mayor bonanza económica para la región, los sectores sociales y representativos con ayuda del ayuntamiento y el respaldo del diputado Alfredo León, presentaron a la 39 legislatura del Congreso Estatal, una iniciativa para que el distrito rentístico y judicial se hiciera acreedor a la categoría de ciudad, en consecuencia el 28 de octubre de 1922, la iniciativa se consagró en el decreto número 28, signado por el propio Alfredo León, en su calidad de diputado presidente de la mesa directiva, y dos días más tarde, el gobernador interino Sidronio Sánchez Pineda, ratificó el decreto, cobrando vigencia un día como hoy, pero de 1922, fecha en la que el ayuntamiento sesionó de manera solemne para oficializar la denominación oficial de ”Ciudad Hidalgo” Documento que engalana el recinto oficial de sesiones de Cabildo.
En su intervención el Maestro, Alfredo Ramírez Bedolla Gobernador del Estado de Michoacán, manifestó que hoy al celebrar el centenario d la elevación de Villa Hidalgo a Ciudad Hidalgo, debemos apelar al espíritu de la gente de ésta región, dijo que esto es lo más fundamental a lo que aspiramos, a la transformación de los municipios a partir del cambio en las conciencias, porque ningún cambio nos sirve si no se hace con la gente, si no es ella la dueña de su destino todo cambio será pasajero.
​Dijo que tenemos ante nosotros, la posibilidad de reconstruir a Michoacán, de hacer una propuesta viable para e bienestar de los michoacano; Por lo que en los siguientes años tendremos la responsabilidad de demostrar que se puede lograr la transformación social de las comunidades y municipios, de recuperar el rumbo de la entidad hasta lograr construir una nueva modernidad forjada desde abajo, sin excluir a nadie, y que el desarrollo tenga como objetivo la justicia social.
Felicitó e los habitantes de Ciudad Hidalgo, al presidente municipal y a los regidores; dijo que 100 años de municipio se dice fácil, pero en Michoacán significa historia, diversidad cultural, democracia y transformación. Asumió el compromiso con el municipio de Hidalgo y con su gente, de trabajar con lealdad y entrega porque en este primer año de gobierno ha sido testigo de la entereza conque los municipios han enfrentado la adversidad y de como han acompañado al gobierno del estado en la recuperación del orden institucional dando muestra clara de unidad y coordinación.
Finalmente dijo que la transformación que esta impulsando el gobierno de Michoacán, esta centrada en los principios de un gobierno municipalista que busca resolver las prolongadas deudas históricas con las regiones del estado y con los pueblos originales.
En esta sesión solemne, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Eduardo Cortés Villa, dio lectura del Decreto número 12, expedido por el H. Congreso del Estado, en data 28 de octubre de 1922, mediante el cual se eleva a la categoría de Ciudad la población de villa hidalgo, tomando como nombre Ciudad Hidalgo, cobrando vigencia el 1 de noviembre de la referida anualidad.
En el acto se llevaron a cabo, los honores a la bandera nacional a cargo de la escolta y banda de guerra de la XXI zona militar, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano, en voz del maestro Ramiro Andrei Olivares Ramírez.
Finalmente, se autorizó la develación de una placa conmemorativa por el centenario del topónimo Ciudad Hidalgo, en el edificio que alberga el Ayuntamiento (Palacio Municipal).