Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 6 de diciembre de 2022.- La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., del XIV Distrito de Michoacán, en el oriente michoacano, llevaron a cabo pláticas, conferencias y talleres a los alumnos de la Escuela Preparatoria Taximaroa sobre lo que es el alcoholismo y su Programa de recuperación basado en 12 pasos.


Para ello, invitaron a profesionales de la salud, a impartir temas relacionados con el alcoholismo y sus efectos en el organismo humano, de esta manera participó la Dra. Perla Lozada, con el alcoholismo como una enfermedad incurable, pero si tratable, todo requiere de la voluntad de la persona, pero sobretodo que acepte su problema con el alcohol y su manera de beber.
De igual manera diserto su tema la Psicóloga Renata Blancas, quien mencionó que la enfermedad del alcoholismo no solo afecta a quien toma sin medida, sino también a su entorno y en primera instancia es a su familia, por ello, es que muchas familias se fracturan o se pierden al no estar uno de sus pilares.
Integrantes de Central Mexicana, de Servicios Generales de AA. en su intervención indicaron que esta actividad se realiza en el marco del 14 aniversario del Distrito 14 de Michoacán en el Oriente del Estado como parte de Central Mexicana, al tiempo que mencionaron que el alcoholismo es una enfermedad que no respeta, edad, raza, credo o idioma.
Destacaron que el mensaje de AA tiene ya 87 años y que en este tiempo ha llegado a 186 países, por lo que son ya millones de personas que han dejado de beber; quienes ahora están enfocados en su recuperación y sobriedad, bajo el lema solo por hoy no beberé, y claro siguiendo su programa de los 12 pasos.
Con el fin de que el mensaje llegué de manera profunda y sea una información que dure toda la vida compartieron su experiencia con esta enfermedad del alcoholismo, así como la libre decisión de escoger su programa de recuperación, concediendo a un ser superior que ayude en su recuperación.
Finalmente comentaron que existen daños psicológicos causados por el consumo excesivo de alcohol y cómo es su Programa de recuperación en A.A., por ello, pidieron a los jóvenes lo importante que es prevenir esta enfermedad, sobretodo conociendo sus consecuencias.