Tayde González Arias y Servando Rueda, fueron los encargados de recodar el aniversario de la fundación de Zitácuaro vía remota.

 

H. Zitácuaro Mich. a 26 de junio de 2020.-  Con el propósito de recordar las fechas más relevantes en la historia de ésta demarcación enclavada en la región oriente de Michoacán, con una charla transmitida vía internet desde la Biblioteca Virtual su titular el Maestro Tayde González Arias, y el cronista municipal Servando Rueda Cázares, encabezaron el pasado 24 de junio a las cuatro de  la tarde, actividad que permitió recordar  el 494 aniversario que se designó a Zitácuaro como encomienda y el 483 aniversario de la traza del entonces pueblo de San Juan, y lo que fue la fundación de lo que ahora es la Ciudad Heroica y de la Independencia.

En su intervención, Rueda Cázares aseguró que no ponderaba el hecho de la Conquista, sino que todo fue un proceso histórico, donde se originó el sincretismo que se traduce en las tradiciones y costumbres de las etnias indígenas que hay en el municipio, como son la mazahua y la otomí, mientras que su interlocutor, Mtro. Tayde González Arias destacó que en lengua mazahua aun identifica a Zitácuaro como San Juan, y que la majestuosidad de los paisajes de antes ya hora siguen haciendo sumamente atractivo al municipio.  

En la charla se aclaró que el 24 de junio de 1526 fue cuando llegó el primer encomendero Gonzalo de Salazar a esta comarca, donde ya existía el pueblo de Tzitáquaro, y que junto con la de Taximaroa era una sola encomienda, pero el encomendero regresó a la ciudad de México; y que no fue sino hasta 1535 cuando se dividió la encomienda, la de Tzitáquaro y Taximaroa. Y para Tzitáquaro fue dada a Alonso de Peña Aranda y Bracamonte, quien el 24 de junio de 1537 es cuando se trazó la ciudad, de acuerdo a lo que escribió el doctor en Geografía Genaro Correa Pérez, y que en un inicio llevó el nombre de San Juan y luego Villa de Peña Aranda y Bracamonte.

Y que con él llegaron los franciscanos Fran Ángel de Jesús y el lego profeso Alonso de Palo, encargado de la evangelización.

También se comentó, de acuerdo al Zodiaco Mariano, que fue el encomendero Juan Velázquez de Salazar, quien pasó por Tzitáquaro y fue quien traía en mulas las vírgenes de Los Remedios y la de la Inmaculada Concepción rumbo a Taximaroa, pero la mula que traía a la primera y no quiso levantarse, y que esa fue la señal para que la Virgen de los Remedios se quedará en la futura villa de San Juan Zitácuaro.

Esta actividad se enmarcó en la cartelera de actividades que semana a semana ha venido manejando la Biblioteca Virtual de Zitácuaro (BVZ), de quien su titular, invitó a que se pueda consultar y conocer a inicios de cada semana en las páginas oficiales y en las redes sociales de la misma, para finalizar González Arias, invitó a que se sigan las transmisiones que se realizan todos los jueves a las seis de la tarde en que se desarrolla la tertulia literaria, y las charlas musicales de cada viernes al mediodía.