Zitácuaro. Mich. A 24 de junio de 2021. Después de que el año pasado no se llevaran a cabo primeras comuniones debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, este 2021 en el día de San Juan Bautista, la iglesia que lleva el nombre de este discípulo de Jesucristo, realizó desde las primeras horas de este jueves varias misas masivas y celebración de comuniones.

Durante un recorrido por esta iglesia del municipio de Zitácuaro, se pudo ver la colocación de varios puestos de comida, juegos mecánicos, postres, entre otros, que cada año son parte de este festejo a San Juan Bautista, el cual inicio desde 6:00 de la mañana, con varias actividades programadas entre eucaristías, las mañanitas, confirmaciones y primeras comuniones, así como una kermes en las afueras de esta parroquia.

Es importante mencionar que el Día de San Juan Bautista en la tradición católica, originó muchos de sus ritos en las tradiciones paganas, con la llegada del cristianismo, la celebración se continuo celebrando, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado, según textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que fue el encargado de preparar a la humanidad para la llegada de Jesús.

La fecha 24 de junio se determinó en base al Evangelio de San Lucas: seis meses antes de Navidad y tres meses después del día de la Anunciación, en el año eclesiástico de la antigüedad, la fecha del solsticio de verano resultó del 22 al 24 de junio, el motivo de la referencia al solsticio de verano fue la cita de Juan el Bautista: “Él debe aumentar, yo debo disminuir”.

En México, esta festividad se realiza el 24 de junio y se festeja en diversas poblaciones de diferentes estados de la república mexicana, la cual logra establecerse como la fiesta titular, esto principalmente en las comunidades o iglesias que llevan el nombre de uno de los discípulos de Jesús, durante esta celebración hay misas, procesiones, castillos, kermes, ferias, entre otras actividades.