– Fue en la categoría robótica móvil de Universidad y Prepa.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 13 de noviembre de 2022.- CECyTEM 17 participó en campeonato regional del Sur de Robótica, fue en la categoría robótica móvil de Universidad y Prepa, el cual fue organizado por Robotics Education & Competition Foundation, VEX Robotics y Academia STEM Iberoamérica quien en coordinación con SIIES Yucatán y Gobierno de ese Estado.


Así lo dio a conocer a este diario el Ing. Wilibaldo Alcaraz Domínguez, Director del CECYTEM 17 Plantel Ciudad Hidalgo, quien mencionó que este evento fue el Primer Campeonato Regional del Sur de Robótica y Habilidades STEM realizado los días 9 y 10 de noviembre del presente año, en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida, Yucatán.
Recordó que se participó en la categoría robótica móvil de Universidad y Prepa compitiendo contra 20 equipos de los diferentes estados de la región sur de Latinoamérica; con 2 equipos conformados por estudiantes del CECyTEM 17 Ciudad Hidalgo y CECyTEM 33 de Capula, quienes estuvieron acompañados por el Ing. Gustavo Gerardo Reyes Ramírez y el Director General del CECyTEM Lic. Víctor Manuel Báez Ceja.

Señaló que en el primer día de clasificatorias el equipo de Ciudad Hidalgo logró obtener el primer lugar en tabla de ranking. El equipo de Ciudad Hidalgo estuvo conformado por los alumnos de la especialidad de mecatrónica, siendo ellos: Rodrigo Avilés Delgado, Yerik Álvarez Villegas, Luis Axel Ávila Urbina, siendo sus asesores los docentes: Ing. Iván Jovany Mora Correa, Ing. Hazan Misael García Vílchez, Ing. Luis Fernando Mora Trejo.
Destacó que en el segundo día de competencia se efectuó una alianza con el plantel Capula, equipo que estuvo conformado por los alumnos: Cristian Giobanny Piña Espinoza, Santiago Fuentes Arroyo, quienes fueron asesorados por el Ing. Gustavo Gerardo Reyes.
Finalmente Alcaraz Domínguez, dijo que en la misma competencia el Equipo de Capula obtuvo el título de Campeones de Construcción y el equipo de Ciudad Hidalgo logró obtener los títulos de Campeones de Programación y Jueces. Al término del evento en conjunto se logró obtener el Segundo Lugar del Campeonato Regional del Sur de Robótica y Habilidades STEM2022.