Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 22 de septiembre de 2022.- La Sindico Municipal, Lic. Carolina Pérez Sánchez, en representación personal del Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín y la Maestra, Areli Gallegos Ibarra, Directora General del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) del Gobierno del Estado de Michoacán, firmaron convenio de coordinación interinstitucional para inculcar el financiamiento en el municipio de Hidalgo, con el fin de impulsar la economía de las pequeñas y medianas empresas, mediante un financiamiento con una tasa de interés accesible a los comerciantes.

En dicho evento ñ, que se realizó en el Salón de Presidentes de Palacio Municipal, la Sindico Municipal, Lic. Carolina Pérez Sánchez, a nombre del Alcalde Municipal, José Luis Téllez Marín, dio la bienvenida a los presentes, al tiempo que considerando la importancia de la firma de este convenio que tiene como fin, impulsar el financiamiento a través de créditos que permitan hacer crecer la derrama económica en las pequeñas y medianas empresas con un bajo interés crediticio.

La firma de convenio entre el Ayuntamiento de Hidalgo y Sí Financia, apoyará a la reactivación económica del sector comercial, misma que aportará una línea de crédito revolvente hasta de 10 a 1, para el otorgamiento de los financiamientos de microcréditos, esquemas MIPyMES, FOCIR, FINSETUR y fuerza mujer, este último, dará la oportunidad a muchas mujeres de nuestro municipio, para que impulsen su negocio.

En su intervención, la Maestra, Areli Gallegos Ibarra, Directora General del sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) del Gobierno del Estado de Michoacán, dijo que será un trabajo en equipo, dado que los créditos se manejan en esquemas de financiamiento tradicionales para todos los sectores y también con un programa específico denominado fuerza mujer, dirigido a las mujeres.

Con base en las prioridades que el municipio les marque, es que Sí financia, empezará a trabajar en conjunto con quienes lo indiquen, para lograr aterrizar muchos créditos en este municipio.

Agregó que el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, siempre les ha encargado un trabajo de campo, poniéndose a las ordenes de los gobiernos municipales, que son los que conocen las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que comparte el interés que tienen las pequeñas y medianas empresas para impulsar una dinámica económica después de esta pandemia y del proceso inflacionario complicado, que mejor de tener un respaldo de un crédito para adquirir materia prima, equipamiento, adecuar un espacio, para estar más fuertes en una economía muy cambiante.

Resaltó que como municipio, Hidalgo esta dentro de los municipios declarados con alerta de género, por lo que la decisión que se ha tomado en la firma de este convenio, es impulsar todo lo que tiene que ver con esquemas de financiamiento para apoyar a la mujer, marcando la estadística que en la población en un 52% es representada por mujeres; El Programa Fuerza Mujer, está instrumentándose en 42 municipios, ofreciendo financiamiento que van desde los tres mil pesos hasta los 5 millones de pesos, con tasas de interés que van desde 0% hasta el 14%, créditos que son individuales o grupales, para diferentes condiciones de negocios encabezados por mujeres.

Dentro de la diversidad, van a tener con que poder resolver las expectativas de las mujeres, adicional, los créditos tradicionales en diferentes vertientes, como el sector turístico o empresarios que lo vayan requiriendo, obviamente cumpliendo con los requisitos, teniendo mucho cuidado en el otorgamiento de los créditos.

Con este convenio dijo, que, si todo lo destinan a créditos para mujeres, en su esquema grupal, se podría beneficiar a 5,600 mujeres con más de 11 mil 200 créditos y donde la bolsa multiplicada de recursos entre el Ayuntamiento y Sí Financia, podría alcanzar los 68 millones de pesos.

Finalmente dijo que, con la firma de este convenio, la aportación de Sí financia será de Un Millón 106 mil 495 pesos, por otra parte, el Ayuntamiento aportará Un Millón de pesos, dando un total de entre ambas instituciones en fondo de financiamiento de 2 Millones 212 mil 990 pesos.

En la firma del convenio también estuvieron presentes, el Lic. Eduardo Cortés Villa, Secretario del Ayuntamiento; el C. P. Rogelio Sandoval Medina, Tesorero Municipal así como los Regidores del Ayuntamiento Sergio David Vílchez Sánchez, Héctor Trejo Patiño, Carlos Patiño Peña, Fidel Mañón Suárez, Marta Elva Solís Durán y Norbella García, así como el Director de Desarrollo Económico, Erik Ponce Vílchez y la directora del Instituto de la Mujer, Alma Yutitzi Juárez Martínez.