Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 19 de marzo de 2023.- Honrar al General Lázaro Cárdenas, quien expropió el petróleo, debe tener un especial significado en nosotros los michoacanos, en virtud de que siendo uno de los más grandes patriotas y visionarios de México, es nacido en la región Ciénega de Michoacán, lo que demuestra que desde siempre, nuestro estado tiene un lugar ganado en la historia de la edificación de nuestro país, lo anterior lo expresó la Lic. Carolina Pérez Sánchez, Sindica Municipal, quien en representación del Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, presidió el acto conmemorativo del LXXXV Aniversario de la Expropiación Petrolera.

En el acto efectuado en el Hemiciclo a Hidalgo, la funcionaria municipal, manifestó que el 18 de marzo de 1938 se encuentra grabado con letras doradas en la historia de nuestro país, pues fue el día en que los mexicanos ejercimos nuestra soberanía sobre la mayor riqueza que poseemos; Dijo que ese año el mundo puso sus ojos en México, pues se dio una gran lección de orgullo y dignidad, rescatando de manos extranjeras el mayor patrimonio de nuestro país, los recursos naturales.

Indicó que esta fecha que nos reúne tiene como objetivo rendir homenaje al liderazgo del General Lázaro Cárdenas del Río, el cual se corrobora con su capacidad para movilizar a todo un pueblo, por lo que el reconocimiento de hoy también es para todos aquellos hombres y mujeres que se convencieron de que sólo los mexicanos pueden decidir el destino de lo que aquí yace.

Este importante acontecimiento, no habría sido posible sin el acto solidario del pueblo mexicano, que a la fecha sigue siendo ejemplo de que cuando los ciudadanos se encuentran unidos a sus gobernantes, los acuerdos y las decisiones siempre estarán orientadas al beneficio de todos; Indicó que a 85 años de la expropiación petrolera, este recurso tan importante sigue siendo un emblema de nuestra convicción nacionalista, a través del cual se impulsa el desarrollo de todo México.

Pérez Sánchez, invitó a que teniendo como referente al General Lázaro Cárdenas del Río, emprendamos nuestro estudio, nuestro trabajo y toda actividad a fortalecer el futuro de las generaciones venideras, agregó que como gobierno municipal, se sigue el ejemplo de lucha y gallardía del General Cárdenas, para que poniendo en marcha sus valores, hagamos de esta tierra un lugar digno y en paz para todos.

Finalmente dijo que durante esta administración, se ha demostrado que no existe ventura más grande que un gobierno respaldado por la sociedad y con el paso del tiempo, nuestra firme convicción de gobernar junto al pueblo, dijo, enaltecerá la dignidad nacional y nos impulsará para alcanzar una patria más libre, más segura y con una plena soberanía como nos lo enseñó Lázaro Cárdenas del Río.

En el acto se llevaron a cabo los Honores a la Bandera, a cargo de la escolta y banda de guerra de la Institución, se entonó el Himno Nacional Mexicano, se colocó una ofrenda florar y guardia de honor frente a la imagen del General Lázaro Cárdenas y en la parte socio-cultural, se presentó el corrido del petróleo a cargo de los alumnos del cuarto ”A”, la canción dramatizada “Cárdenas” a cargo del quinto y sexto grado, sin falta la actuación del ballet folclórico del primero  segundo y tercer año de la institución, presentando una estampa del estado de Jalisco.

En este acto estuvieron en el presídium también, el Lic. Eduardo Cortes Villa, secretario del Ayuntamiento, los Regidores, Héctor Trejo Patiño, Fidel Mañón Suárez, Carlos Patiño Peña, Karla Alejandra Carmona Baca, Elvira del Pilar Guzmán Muñoz, Maricela del Carmen Bernal García, el Profesor Rafael Santana Tello, Supervisor Escolar de la Zona 022, en representación del Profesor Noel Villicaña Tapia, jefe del Sector 05, la Profesora, Judit Verónica Jiménez Marín, directora de la Esc. Prim. 18 de marzo T.M. y la anfitriona de este acto, profesora, María del Carmen Cruz Arreola, directora de la Esc. Prim. 18 de marzo T.V. entre otros.