Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 13 de octubre de 2021.- En representación personal del Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, la Síndico Municipal, Carolina Pérez Sánchez, asistió al informe del Centro de Trabajo para el Desarrollo de las Mujeres, Programa Promovido por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Desarrollo de las Mujeres  a nivel estado, en coordinación con el Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer, que tiene como finalidad fortalecer redes de mujeres, para el crecimiento personal de las mujeres.

La funcionaria municipal, reconoció el trabajo del personal del Centro Para el Desarrollo de las Mujeres, que tiene como objetivo general, sistematizar y presentar de manera pública las actividades realizadas por parte de dicho centro en el periodo del 1 de mayo del año en curso a la fecha, así como sus resultados alcanzados ante actores estratégicos del municipio de Hidalgo Michoacán.

Manifestó que es de mucha importancia el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos, para lograr una sociedad igualitaria, fortaleciendo el tejido social que tanta falta nos hace en este mundo globalizado.

Cristian Arteaga Rodríguez, Lucia AlvaradoLizama y Aurelio Reséndiz García, Promotora, Facilitadora y Asesor de manera respectiva, mediante una presentación expusieron los avances obtenidos mediante las actividades que se realizaron dentro del Centro de Desarrollo de las Mujeres, además se abrió un espacio para que los usuarios del Centro de Desarrollo de las Mujeres, pudieran compartir parte de sus experiencias y trabajo realizado, para fortalecer la construcción y consolidación de redes de mujeres.

En el informe, se mencionó que en el periodo que se informa, se atendieron a 390 personas entre ellos 320 mujeres y 70 hombres, un total de 32 talleres enfocados a acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres, como la unificación de roles y estereotipos de género en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la construcción de los planes colectivos de acción, con el propósito de detectar acciones en favor  de las promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Para estos trabajos, se dividió el municipio en cuatro polígonos, dos en la cabecera municipal, uno en San Bartolo y uno en San Matías, realizando diagnósticos de participación, talleres y diversas actividades, dirigidas a mujeres y hombres.

Minerva Palacios Correa, Abogada Adscrita al Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer,  en representación de la Titular del Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer, Lic. Alma Yiritzy Juárez Martínez, indicó, que este Centro de Desarrollo de la Mujer, trabaja en coordinación con el personal del instituto de la mujer, con la estadística que se genera en el instituto, ubicando de esa manera los focos rojos  para atención y creación de redes de mujeres.

Estuvieron presentes, los Regidores del Ayuntamiento, Luis Gildardo López, Bernal, Carlos Patiño Peña, Héctor Trejo Patiño. Martha Elva Solís Durán y Fidel Mañón Suárez, así como el Director de Desarrollo Social, José Trinidad Lara López.