– Se realizará del 17 al 20 de febrero.

Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2023.- Desde el municipio de Zitácuaro, la Tenencia de Ziráhuato de los Bernal, invita a su Carnaval del Torito 2023, que se llevará a cabo del 17 al 20 de febrero próximos.

El carnaval se enmarca en los esfuerzos para el rescate de costumbres y tradiciones, pues la Danza del Torito de Ziráhuato de los Bernal, con su representación del trabajo en el campo, guarda la identidad cultural e histórica de ese pueblo de origen indígena.

A decir de sus organizadores, con el paso del tiempo se han perdido algunos elementos importantes de la danza, por lo que consideran importante emprender esfuerzos para rescatarla.

En ese contexto, para dejar testimonio en medios de comunicación, describieron algunos de los elementos y diálogos la fiesta de Carnaval, como los siguientes:

Las llamadas “Cuadrillas de Toros” se componen de personajes como los toritos, que representan la carne; el chango, que representa al mal; los payasos, “hijos de la maringuía”, quien a su vez es “esposa de la mula”. Y en esta coreografía popular, la mula es responsable de los toros. Es quien decide a dónde se dirige la cuadrilla.

La música que acompaña la fiesta se interpreta con tambor y violín.

En cuanto se conforman las cuadrillas, las mulas comienzan su “venta de los toritos”. Van por el pueblo parafraseando un diálogo que ha pasado de generación en generación. Se acercan con los dueños de las casas diciendo:
– Compadrito (comadrita), ¿no compra el Torito? Nosotros le barbechamos, le cruzamos y sembramos bien. ¿Sí compadrito?
Quien acepta les responde:
– Sí, ¡échenle! Bailénle bien de a 5.
La mula dice entonces:
– ¡Órale, échenle chiles guajillos!
En ese momento comienza el baile, al ritmo del son llamado “La toreada”.

Los payasitos se acomodan en dos filas encabezadas por las maringuías. La mula se coloca al centro y del lado contrario, los toritos.

Al terminar la danza, la gente dice: – ¡Mula era, era, era!, ¡Qué trabajo da para esa mula roñenta!.

El público interesado puede encontrar más información en la página de Facebook Tenencia de Ziráhuato de los Bernal.