Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 19 de marzo de 2023.- El 18 de marzo conmemoramos uno de los hechos más importantes de la historia de nuestro México actual, la expropiación petrolera, decreto que anuncia que el petróleo es legalmente de los mexicanos, lo anterior lo expresó el Regidor del Ayuntamiento, Carlos Patiño Peña, quien asistió en representación personal del Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, al acto del LXXXIII Aniversario de la Escuela Primaria 18 de Marzo de la localidad de Caleras, perteneciente a este municipio.

Manifestó que en este año se cumplen 85 años del decreto que el entonces presidente de la República Mexicana, General Lázaro Cárdenas, realizó y salió en defensa de los recursos y la soberanía de la nación, ya que las empresas extranjeras, realizaban abusos a los empleados de la industria petrolera, como los bajos salarios y largas jornadas de trabajo, siendo el origen de la lucha de los trabajadores y la nacionalización del petróleo.

Indicó que la industria petrolera, es la fuente económica más importante de la nación, dijo además que la actual reforma energética, pretende que el sector petrolero sea más eficiente y productivo.

En su intervención el Profesor Nevaí Bolaños Soto, director de la instrucción, luego de dar una reseña histórica de la escuela, dijo que 83 años de vida de la institución se dicen fácil, pero es un esfuerzo tanto de maestros como padres de familia de realizar actividades en beneficio de los alumnos.

Indicó que, gracias a las autoridades educativas y civiles, esta escuela se ha mantenido de pie, brindando una educación de calidad, una tarea que se tiene con maestros, alumnos y padres de familia.

En el evento se llevó a cabo los Honores a la Bandera, a cargo de la escolta del plantel, se entonó el Himno Nacional Mexicano y en la parte socio-cultural, se presentaron bailables como el Zopilote, Tepezcuintle del estado de Oaxaca, Mix Norteño y el Jalisciense la Danza de los Viejitos, se dio lectura también a una reseña de lo que es la primavera.

Finalmente se entregaron reconocimientos a los alumnos y equipos ganadores de las jornadas deportivas que se realizaron a lo largo de la semana con motivo del aniversario de la escuela.