Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. 27 de enero de 2021. En lo que va de este año 2021, la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha logrado captar un total de 11 quejas en contra de diferentes dependencias gubernamentales, las cuales han sido presentadas por ciudadanos que se vieron afectados por el actuar de los mismos, quienes afectaron y vulneraron sus derechos humanos.
En entrevista con Froylan Vázquez Aragón, Visitador Regional de la CEDH, dijo que se presentaron 2 quejas en contra del Centro de Readaptación Social (CERESO) Hermanos López Rayón, 2 en contra de Seguridad Pública de Hidalgo, 3 en contra de Seguridad Pública de Zitácuaro, 1 en contra de la Guardia Nacional en Zitácuaro, 2 en contra de Tránsito Municipal y 1 en contra de la Secretaría de Obras Públicas de Zitácuaro.
Sin embargo, destacó que ante el incremento de casos positivos por COVID-19, desde el Gobierno del Estado de Michoacán, se pidió a todas las dependencias que son parte del estado a cerrar sus puertas hasta que esta situación se pueda controlar un poco, sólo estarán atendiendo las quejas de los ciudadanos por Internet o llamadas telefónicas de las guardias que se tienen.
Expresó que la población que se vea afectada en sus derechos humanos, pueden llamar a los siguientes números telefónicos 715-102-9627 o al número gratuito 800-640-3188, esto mientras las oficinas siguen cerradas, esperan que pronto el estado de la indicación de cuando se podría volver a dar la atención en las fechas y horarios, en las que volverán a operar las oficinas públicas y organismos autónomos del estado.
Apuntó que debido a esta problemática de la contingencia sanitaria, a estas quejas no se les ha dado un seguimiento, cabe mencionar que las quejas que se han presentado hasta momento, fueron porque se vulneró a los ciudadanos en la fundamentación, conceptos de motivación, violación de la legalidad y seguridad jurídica.