Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 13 de octubre de 2020. Con el objetivo de mejorar el medio ambiente y darle un mejor destino a los residuos que son de alguna forma de dañinos y deben tener un tratamiento más adecuado, para su reutilización, el Departamento de Medio Ambiente y Ecología, ha iniciado con un proyecto para revisar esa basura electrónica que está en las casas de los ciudadanos y no saben dónde dejarla, la cual puede volver a ser útil si se revisa correctamente.
En entrevista con Sergio Jairo González Correa, titular del Departamento de Medio Ambiente y Ecología, dijo que se espera poder captar la basura electrónica para que por medio de una empresa legalmente constituida, se pueda hacer la recolección de estos residuos solidos de manejo especial, para evitar que contaminen los hogares, puesto que son muy peligrosos.
Comentó que se espera poder concretar este proyecto a finales del mes de octubre o a inicios del mes de noviembre, debido a que quieren tener la logística completa, por lo que se invita a la ciudadanía a que empiecen a recolectar las cosas que ya no ocupen, como son pilas, cinescopios lavadoras, planchas, entre otros materiales que son completos, debido a que se tienen materiales pesados que requieren de un manejo por personal adecuado.
Indicó que se tienen materiales pesados en este tipo de objetos, como son plomo y mercurio, los cuales están presentes en cada uno de ellos, sumado a que reciclar estos productos es muy costoso y de un cuidado especial, la empresa que lo haga debe estar certificada ante la SEMARNAT y se tiene que hacer de forma profesional.
Se espera hacer una campaña en la que todos los ciudadanos estén enterados que tienen la posibilidad de deshacerse de productos, los cuales pueden ser nidos de varios animales que perjudican las viviendas, es necesario que mantente vaya seleccionando sus productos, para que una vez que se dé a conocer el inicio de este proyecto, acudan al campo deportivo Salesiano, en un horario que está por establecerse.