* La editorial permitiría publicar mes a mes un nuevo libro.

Zitácuaro, Mich., a 30 de junio de 2020.- Con el propósito de contar con una herramienta que permita contar con una plataforma que apoye el fomento a la producción literaria a los escritores del municipio y de la región, el grupo de la Tertulia Literaria de la Biblioteca Virtual de Zitácuaro (BVZ), encabezados por el Maestro Tayde González Arias, decidieron la elaboración y entrega del proyecto para la creación de la Editorial comunitaria de la tertulia literaria de Zitácuaro.

El proyecto fue entregado vía electrónica al Programa de Acciones Culturales multilingües y Comunitarias, cuyo propósito es generar un espacio de participación grupal, que ofrezca la posibilidad a los valiosos escritores locales, para que difundan su producción literaria, dar a conocer su propia voz e ideas y así fomentar la lectura en la población, generando recursos para los autores locales y contribuyendo a que la tertulia literaria continúe con su labor.

Lo que se desea hacer es contar con una Editorial comunitaria permitirá a los autores locales tener mayor libertad decidir sobre los diversos aspectos implicados en el proceso de la edición y publicación de sus libros. Una de las principales ventajas de trabajar con un modelo de autoedición, es que es el autor siempre sea el dueño único de su obra, por lo que es éste el que se llevará los beneficios de su trabajo. El lograr mensualmente una edición local pretende despertar la curiosidad y el interés en la comunidad por obras de otros autores, géneros, estilos, movimientos, tendencias, etc.

Cabe destacar que la creación de la tertulia literaria fue una iniciativa del director fundador de la BVZ, maestro Tayde González Arias, en compañía de Jaqueline Sellan Bodin, las tertulias literarias han demostrado mejorar significativamente el aprendizaje y la convivencia en diversidad de contextos. Además, ha demostrado promover una transformación sociocultural positiva del entorno. Estas actividades abren las puertas a la literatura a quienes nunca habían podido acceder a ella. Las barreras culturales se disuelven gracias al diálogo igualitario en grupos heterogéneos formados por personas con niveles educativos distintos y diversidad cultural. Dicho proceso aumenta la autoestima de las personas del grupo.

El impacto es inherente a la lectura, al debate y a la reflexión sobre la literatura universal. La editorial pretende facilitar a la comunidad el acceso a textos originales y universales; rompiendo con la exclusión académica, favoreciendo destrezas sociales como la expresión oral y la exposición de ideas, mediante la argumentación el análisis y la crítica para la inclusión. Se favorece el desarrollo de destrezas sociales como la expresión oral y la exposición de ideas en público; también se ejercita la memoria y la capacidad de análisis y relación de ideas en los participantes.

En entrevista Tayde González Arias, indicó que se encuentran muy animados de poder lograr los recursos solicitados que superan los 70 mil pesos, pues el proyecto reunió un equipo multidisciplinario entre los que se encuentran: Jorge Valladolid Nares, Benjamín Ávila Suarez, Citlali Ponce García, Alma Laura Guzmán Juárez y Cinthia Hernández, mismos que forman parte de grupos vulnerables, que son motivo de trabajo continuo por los tres niveles de gobierno. Finalizó.