Por: C.M. Servando Rueda Cázarez.

El pasado domingo 7 de marzo de este 2021 dejó de existir en la ciudad de Morelia el maestro Fernando López Alanís, quien había nacido en esta Heroica Ciudad el 18 de octubre de 1938, quien fue el primer cronista municipal de Zitácuaro, en la administración municipal 1990-1992, que encabezó el Lic. Jerónimo Morales Pallares, ya que por medio del Cabildo municipal se creó la figura del Cronista Municipal, recayendo la designación en el profesor Fernando López Alanís, el cual también desempeñó la misma encomienda en el período 1993-1995, que estuvo a cargo del Lic. Aldo Emilio Tello Carrillo.

Organizó varias conferencias sobre la historia de Zitácuaro y fue orador en diversas ocasiones en el acto del 19 de agosto, en el aniversario de la Suprema Junta Nacional americana.

El 19 de agosto de 1990, el maestro Fernando López Alanís afirmó “Zitácuaro será recordado mientras exista México, porque aquí está la raíz de nuestro pasado y la luz de nuestro futuro. Durante el movimiento de Independencia Zitácuaro dio su cuota de sangre, pero que se compró fue la grandeza. Aquí fue el primer asiento de nuestra nacionalidad y se forjó el fuego nuevo de nuestras soberanía”.

En 1991, se firmó un convenio de cooperación técnica entre el Ayuntamiento, que presidía el Lic. Jerónimo Morales Pallares, con el Archivo General de la Nación, cuya directora era Leonor Ortiz Monasterio, ante la presencia del director del Instituto Michoacano de Cultura, Ireneo Rojas; y así mismo con la presencia del profesor Fernando López Alanís.

En aquella ocasión, Leonor Ortiz Monasterio consideró de gran interés el convenio, ya que ello “permitiría que Zitácuaro y Michoacán conozcan más de su pasado. Aseguro que Zitácuaro tiene un rico archivo, que se completará con el que cuenta el Archivo General de la Nación. La historia de podrá hacer con la suma de todos nosotros, ya que falta mucho por hacer”.

En ese mismo agosto de 1991, aquí en Zitácuaro se integró la Asociación Michoacana de Cronistas de Ciudades y Municipios, y fue elegido como su primer presidente el profesor Fernando López Alanís, y la toma de protesta fue encabezada por el presidente municipal Jerónimo Morales Pallares, como el titular del Instituto Michoacano de Cultura, Ireneo Rojas, ante la presencia del maestro Alejo Maldonado Gallegos, director de la escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en acto realizado en el patio de la presidencia municipal.

Los municipios que integraron la Asociación Michoacana de Cronistas de Ciudades y Municipios fueron los de Uruapan, La Piedad, Tacámbaro, Zacapu, Acuitzio del Canje, Aporo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas e Indaparapeo.
Y el 7 de septiembre de 1992 se logró el Reconocimiento a nivel estatal a la Suprema Junta Nacional Americana, por parte del Congreso del Estado.
En este período municipal se construyó el monumento a la Suprema Junta Nacional Americana, en la esquina de Rayón y Victoria, en parte de lo que fue llamada por muchos años “La Casa de Rayón”.

Luego residió en la ciudad de Morelia, donde fundó la Casa de Cultura en lo que fue una antigua terminal de autobuses, a un costado del Templo del Carmen, además con el profesor Lucas Ortiz Benítez instalaron la delegación de la Secretaría de Educación Pública.
En los últimos años participó con Cronistas por Michoacán, de la que también fue ponente.

Dejó también varias obras como:
Queda Victoriada la Batalla de Zitácuaro 1991.
El Sabor de la Guayaba 2001.
Columnista de La Voz de Michoacán con “Libérrima”.