Desde este pasado Miércoles hasta hoy han sido días muy ocupados para el Heroico Cuerpo de Bomberos Zitácuaro y es que tras las fuertes lluvias y vientos que han azotado a nuestra región en los días recientes, los vulcanos no se han dado abasto atendiendo servicios de todo tipo relacionados con este temporal.

    En entrevista el Comandante de esta Heroica Corporación, José Luis Pérez Bernal nos compartió que incluso se tuvo que pedir el apoyo de la guardia de Elementos de Bomberos que estaba de descanso para poder atender todos los reportes que compartía la ciudadanía.

    Por fortuna no ha habido pérdidas humanas o personas con lesiones graves relacionadas con el tema del temporal, eso sí, muchos daños materiales.

    Mayormente se atendieron reportes de árboles tirados obstruyendo vialidades o algunos que cayeron sobre algunas viviendas, incluso en una de ellas se recomendó a sus moradores que buscaran otro sitio para pasar la noche, ya que su vivienda no era un sitio seguro.

    Además, se recogieron y removieron láminas que había volado el viento, algunas de ellas quedaron colgando de bardas a una altura de dos pisos y representaban un riesgo importante por lo que era indispensable bajarlas y colocarlas en un lugar seguro.

    Incluso la réplica del avión Pinocho que se ubica en la salida hacia Morelia a un costado del monumento a Ignacio López Rayón fue levantado prácticamente con los fuertes vientos y cayó sobre la cinta asfáltica, Elementos de Bomberos tuvieron que retirarlo y colocarlo en un lugar seguro y que permitirá el paso vehicular.

    Hubo situaciones donde no se pudo laborar por el tema de seguridad ya que algunas ramas de árboles estaban sobre cables de alta tensión y a pesar de que se llamó a la Comisión Federal de Electricidad no llegaron, y también hubo lugares donde no había luz y ya por la noche era complicado laborar, por lo que eso se dejó para el día siguiente.

    En el camino que conduce a Loma Larga por la calle Moctezuma Poniente hubo un deslave de la ladera lo que arrojó ramas de árboles, lodo y una piedra de aproximadamente 3 toneladas de peso, lo cual resultó imposible de mover, hasta que se solicitó el apoyo de una retroexcavadora de Obras Públicas, ahí se laboró en coordinación con elementos de Seguridad Pública Municipal, Ángeles del Camino y Protección Civil Municipal, se removió lo que se pudo y ya la máquina se encargó de mover la piedra y dejar libre el camino.

    Desafortunadamente también con este temporal se incrementaron un poco los accidentes de tránsito, debido a la lluvia, el asfalto mojado y en ocasiones el conducir de manera irresponsable, por fortuna sin personas con lesiones graves.

    Además, el Comandante José Luis Pérez Bernal compartió algunas recomendaciones con nuestros lectores, toda vez que es posible que aún hoy continúe el mal tiempo en nuestra región: Si no tiene que salir, es mejor que se mantenga en casa, si sale y de pronto está lloviendo y haciendo viento, aléjese de anuncios espectaculares altos, de postes de luz, y de cualquier objeto pesado que represente un riesgo de caer; si vive en lugares cercanos a cuerpos de agua como presas, represas o ríos, estar muy pendiente de los niveles de estos cuerpos de agua, de igual forma estar pendiente de los reportes que se compartan a través de los medios de comunicación; si anda por el campo y está lloviendo no se proteja de la lluvia debajo de los árboles, ya que esto representa un riesgo de que pueda caer un rayo, es mejor continuar mojándose y tratar de llegar pronto a algún lugar donde se pueda refugiar de la lluvia.

    Muy importante, con estas fuertes lluvias y vientos también vendrán descensos en las temperaturas así que a abrigarse muy bien, sobre todo en nuestras comunidades rurales, recuerde mantenerse en lugares cerrados y calientito, si por alguna razón tiene que salir, debe vestirse en capas, de preferencia con ropa invernal, esto ayudará a mantener el calor corporal, además y muy importante mantener bien cubiertos pies, manos y cabeza toda vez que por ahí se escapa el calor del cuerpo y si le es posible estar ingiriendo bebidas calientes, evitar mojarse y si se moja secarse lo más  pronto posible y si es necesario cambiarse la ropa por una ropa seca, además no calentar lugares cerrados con braceros ya que se pueden intoxicar con el dióxido de carbono.

    Recuerde ante cualquier Emergencia, Bomberos Zitácuaro está a sus órdenes a través de su teléfono 715-153-8742. No te conozco, pero daría la vida por ti.