Este pasado Miércoles un poco después de las 12 del mediodía 9 Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos Zitácuaro y un Elemento de Tránsito Municipal de Profesión Paramédico partieron rumbo a Acapulco para brindar ayuda en ese lugar.

    Y es que tras el paso del Huracàn OTIS en ese puerto guerrenrense durante la noche del Martes y Madrugada del Miércoles, reinó el desastre y la desolación.

    Y tras el contacto con el Comandante de Bomberos Acapulco se pidió el apoyo de Bomberos Zitácuaro para ayudar en labores en ese lugar.

    Desafortunadamente en el camino sufrieron un accidente automovilístico donde un Elemento de Bomberos Zitácuaroresultó lesionado, y al tener los Hospitales colapsados en Acapulco se logró trasladar al elemento primero al Hospital de Chilpancingo en una Ambulancia de Protección Civil y Bomberos Atlacomulco y ya de ahí al Hospital del ISSSTE en Toluca en un Helícoptero de la Corporación Relámpagos del Estado de México.

    El resto de los Elementos continuo con su labor de auxilio en el Puerto guerrerense donde logró el rescate de 5 cuerpos sin vida, una familia completa en una zona de derrumbes al caer lodo y rocas sobre una casa. Además, se combatió exitosamente el incendio en una tienda departamental en el centro de Acapulco y se siguen realizando otras labores de apoyo en esa zona.

    Y es que en estos días todo es un caos en ese turístico lugar, los Hospitales han colapsado al no tener energía eléctrica y al ser dañadas sus instalaciones por el fenómeno meteorológico, además la gasolina existente no se puede despachar ya que muchas estaciones no cuentan con planta de luz y las que la tienen no se dan abasto despachando a cientos y cientos de personas tanto a pie como en automóviles o motocicletas.

    Además, ha habido saqueo de tiendas, donde las personas han arrasado con todo a su paso, cual el mismo huracán lo hizo, y se han llevado incluso cosas que no son comida o bebidas, han cargado con línea blanca, electrónicos y demás.

    Por otra parte, se informó que hay zonas que están completamente incomunicadas toda vez que los accesos quedaron destruidos o bloqueados, además son personas que han perdido gran parte de sus pertenencias y están en la máscompleta desolación.

    Se espera que el Gobierno Federal comience a enviar ya apoyo a través de las diversas dependencias e incluso que existan apoyos económicos para intentar que la ciudad poco a poco vaya intentando volver a la normalidad lo más pronto posible, de hecho, se sabe que ya el apoyo federal ha comenzado a llegar.

   Otra situación complicada en este puerto guerrerense es la falta de señal de telefonía celular e internet, esto por supuesto con todas las implicaciones que trae y es que estamos tan acostumbrados a resolver gran parte de la vida con esta tecnología, que cuando no la tenemos pareciera que se nos cierra el mundo y en parte hay mucho de razón en ello.

    Además, hay muchos árboles caidos, cables, postes, laminas, escombros y varias cosas que obstruyen vías importantes de comunicación, lo que también dificulta la movilidad en la ciudad. Sin duda alguna se tendrán que hacer acciones rápidas para evitar que con el paso de las horas, la situación se complique aún más.

    En los más recientes reportes se habla de por lo menos 35 personas que han perdido la vida por este evento, al menos unas 60 personas desaparecidas y todavía algunas zonas incomunicadas donde se desconoce información de personas fallecidas o desaparecidas.

    No hay duda que Bomberos Zitácuaro está realizando una importantísima labor en este lugar, apoyando en todo lo que les es posible para poder ayudar a que el Puerto de Acapulco pronto vuelva a ser lo que siempre ha sido, un lugar hermoso para visitar y disfrutar de la vida. Por supuesto hay preocupación todavía por su compañero lesionado, pero saben que ya está en buenas manos y que los Doctores harán lo mejor para que se recupere pronto.

    Bomberos Zitácuaro recordó que tienen centro de acopio ahí en su Base Operativa, localizad en Avenida Revolución Sur # 64, ya que están recabando víveres, ropa y medicamento para ir a compartir con los damnificados en Guerrero. Si usted desea apoyar es más que bienvenido, todo suma y juntos las cosas son mucha más fáciles para todos.