Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 15 de enero de 2021. Debido a que diariamente están expuestos a contagiarse del COVID-19, por los traslados y reportes a los que acuden por parte del llamado de los ciudadanos, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Zitácuaro, buscan gestionar ante diferentes niveles de gobierno, el poder acceder a la vacuna contra este virus, por ello es que han tocado la puerta de varias dependencias, pero hasta el momento no se les ha dado respuesta.
En entrevista con Juan Manuel Pérez Bernal, Comandante de Bomberos, anunció que como corporación de auxilio, ya acudieron con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), que son quienes tienen bajo resguardo las vacunas, con el objetivo de pedir que se les beneficie con la aplicación de la vacuna, pero ellos los mandaron con el director del Hospital Regional de Zitácuaro, trayéndolos de un lado para otro, pero si es una buena iniciativa que se les aplique también la vacuna a este sector.
Dijo que es importante que los elementos reciban esta dosis, debido a que son quienes, desde el inicio de la contingencia sanitaria, han estado cubriendo más del 90 por ciento de los traslados en Zitácuaro y otros municipios de la región oriente a quienes se les ha brindado el apoyo, por lo que agradecen el interés de la población para firmar una petición para que se les proporcione dicha vacuna.
El cuerpo de bomberos cuenta con 25 elementos siendo 8 voluntarios, que están cubriendo todos estos llamados de la población, ellos saben que se están exponiendo y ponen de su parte para seguir las recomendaciones sanitarias; tan solo en lo que va del mes de enero se ha trasladado a 55 personas sospechosas de COVID-19 a diferentes hospitales de este municipio, así como de Morelia, Maravatio y el Estado de México.
En lo que va de la pandemia el personal de bomberos no se ha contagiado porque han seguido al pie de la letra las medidas sanitarias, solo algunos elementos de protección civil municipal fueron los que se llegaron a contagiar, sin embargo se ha tratado de contar con los insumos necesarios para poder acudir a los llamados de auxilio, sobre todo cuando se trata de una persona sospechosa de COVID-19.