Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 20 de julio de 2020. Luego de la suspensión de labores por la pandemia del COVID-19 en el municipio de Zitácuaro, la Biblioteca Pública Melchor Ocampo, por indicaciones de la Dirección General de Bibliotecas Públicas y del Departamento de Bibliotecas en el Estado, se han dado a la tarea de publicar a través de redes sociales, el proyecto que se denomina “Lecturas Virtuales para Quedarnos en Casa”.
Manifestó en entrevista Gregorio García Torres, Responsable de la Biblioteca Pública Melchor Ocampo, que este proyecto consiste en dar a conocer diferentes textos para niños, jóvenes y personas adultas, con la intención de promover la lectura vía internet, solo se hace el video donde se leen estos textos, teniendo como audiencia a los seguidores de la biblioteca y otros ciudadanos que gustan de la lectura.
Comentó que ante este proyecto no se ha tenido mucha respuesta de la gente como esperaban, pero es entendible porque los niños nunca habían trabajado tanto en redes sociales como ahora lo están haciendo, sobre todo en el ciclo escolar que ya concluyeron, al igual que los padres de familia, que estuvieron al pendiente de su educación, por lo que en este momento lo que menos quieren es seguir aprendiendo cualquier tema a través de estas plataformas.
Destacó que hasta el momento se han realizado alrededor de 12 lecturas virtuales, por lo que invitan a los niños, jóvenes y adultos, que se metan al Facebook que esta a su nombre personal o al de la biblioteca pública Melchor Ocampo, ahí aparecen las lecturas, pueden hacer comentarios, además se está promoviendo también el servicio de préstamo a domicilio de los libros que se tienen en la biblioteca.
Anuncio que próximamente se estará implementando un sistema para que puedan acudir por libros para llevárselos a domicilio, con la posibilidad de ampliar este préstamo, que antes era de 7 días y ahora será de 14, por otra parte, las lecturas virtuales están disponibles en las páginas de Facebook mencionadas, para cualquier persona que guste volver a verlas y que estén al pendiente de próximas publicaciones.