Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 29 de septiembre de 2021.- El Gobierno Municipal de Hidalgo que preside el Lic. José Luis Téllez Marín a través de la Regidora titular de la Comisión de Salud Dr. Martha Elva Solís Durán y la Jurisdicción Sanitaria No. 3, sostuvo reunión de trabajo con personal del sector médico público y privado, con la finalidad de conformar una línea de trabajo coordinado para evitar la muerte materna en el municipio de Hidalgo y la Región.

Al dar la bienvenida, el Dr. Sergio García Villaneda, Jefe de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, mencionó la importancia de trabajar de manera coordinada con el personal médico del sector público y privado para cuando enfrenten alguna emergencia médica, no se sientan solos y puedan pedir apoyo a cualquier clínica pública o privada, inclusive un traslado, para así evitar la muerte materna.

Dijo que desafortunadamente en el estado de Michoacán, estamos en el primer lugar con estadísticas de muerte materna, en particular, el municipio de Hidalgo, se encuentra en foco rojo en este tema, por lo que es importante tener esa coordinación entre el personal médico y bajar ese índice de muerte materna.

Indicó que dando seguimiento a la misión y visión de la cofepris a nivel federal, estatal y jurisdiccional en pro de evitar riesgos sanitarios y siguiendo el mismo concepto, se incrementa la vigilancia en relación a muertes maternas; Agregó que en México es uno de los principales problemas que se presentan y que se atiende de manera inmediata y con una mayor atención. Agregó que la cojupris en el afán de evitar este tipo de acontecimientos, trabaja constantemente en la regulación de aquellos establecimientos que se dedican a la prestación de servicios, con el único objetivo de evitar que aumente el número de casos de muerte materna.

Entre las estrategias que se tomaron fue conformar un grupo de wattsapp donde se integre todo el personal médico, público o privado para estar en contacto y en caso de que se presente alguna urgencia médica, poder pedir apoyo de inmediato y evitar alguna complicación en su paciente.

Reconoció el trabajo y apoyo que realiza el Gobierno Municipal, en los temas de salud, quienes son los enlaces para traslados extra urgentes de cualquier mujer en riesgo de una urgencia obstétrica.

En esta reunión también se habló de la norma oficial mexicana NOM-007-SSA2-2016, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida así como la licencia de funcionamiento que deben tener cada uno de las clínicas y hospitales ya sean públicos o privados.

L.E. Selene Idalia Arriaga Mondragón, Coordinadora de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, fue la que a través de una presentación, dio la capacitación de todos los protocolos que deben de llevar en una emergencia obstétrica y evitar así el riesgo de muerte tanto del binomio madre e hijo; esto consiste en concientizar a todo el personal médico y paramédico de todo el municipio para crear un vínculo y tener la comunicación plena para apoyarse unos con otros independientemente de la institución a la que pertenezcan.