Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 19 de marzo de 2021.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de Regidores y funcionarios públicos asistió al Izamiento de la Bandera Nacional Mexicana, en el Hemiciclo a Hidalgo, en el marco de la conmemoración del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Dijo que hoy se conmemora uno de los mayores triunfos de la soberanía de nuestro país, la expropiación petrolera; Agregó que, sin lugar a dudas, la fecha que hoy nos reúne representa un cambio histórico en la vida democrática y en la política económica de nuestra nación, en la que el pueblo mexicano ejerció su soberanía sobre lo que a la fecha sigue siendo una de sus mayores riquezas, el petróleo.

Agregó que resulta importante señalar, que, desde sus inicios, la política energética era dominada por extranjeros, prueba de ello es que el primer pozo que fue perforado en territorio mexicano, fue concesionado durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Comentó que la gesta heroica para recuperar tan importante bien de la nación, comenzó con la nacionalización del petróleo, orquestada por el Presidente Venustiano Carranza y el poder constituyente de 1917, estableciendo en el numeral 27 de nuestra actual Constitución, que el petróleo le pertenecía a la nación. Sin embargo, el gran poder que las empresas extranjeras que explotaban el petróleo, volvió prácticamente imposible implementar la legislación reglamentaria del artículo 27.

Fue hasta un día como hoy, pero de 1938, que se alcanza la expropiación del petróleo de manos de quien es uno de los más ilustres personajes que el Estado de Michoacán ha visto nacer, el General Lázaro Cárdenas del Río, quien expidió el decreto por el cual la infraestructura de las petroleras extranjeras en territorio mexicano pasaban a posesión del Gobierno de México por causa de utilidad pública.

Destacó que esta medida fue adaptada en respuesta a la negativa de las 17 petroleras extranjeras para cumplir las exigencias de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para que mejoraran sus condiciones laborales.

De ese modo, resulta adecuado recordar algunas de las palabras del General Lázaro Cárdenas empleó durante el discurso en el que anunciaba la expropiación petrolera: “El pueblo de todo el país ha respondido con su entusiasmo, solidarizándose en el trascendental acto a que se vio obligado a recurrir el Gobierno”.

Finalmente dijo que hoy a 83 años de tan importante acontecimiento político, y a un año de vernos envueltos por una contingencia sanitaria, reconoció que esa solidaridad que el General Cárdenas vio en el pueblo mexicano para con el gobierno, sigue vigente, y es la que nos ha permitido sumar esfuerzos, para que juntos salgamos abantes y regresemos a la anhelada normalidad.

En el evento se llevó a cabo los honores a la bandera, a cargo de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública, izamiento de bandera a cargo del Presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín y el Director de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Flores Valadez y finamente se entonó el Himno Nacional Mexicano con todos los presentes.