Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 20 de agosto de 2020.- El Lic. Eduardo Cortés Villa, Secretario del Ayuntamiento, en representación personal del Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín, acompañado de la Regidora María del Carmen Soto Ruiz, Titular de la Comisión de Salud, así como el Dr. Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, se reunió con los Jefes de Tenencia, con el fin de dar a conocer el comportamiento, alcance y estadísticas del COVID-19 en el Municipio de Hidalgo, así como establecer las estrategias establecidas para disminuir el número de contagios entre la población.

En la reunión del Comité Municipal de Salud que se realizó en la Casa de la Cultura, Cortés Villa, manifestó que la administración municipal, trabaja de manera coordinada con el personal del sector salud, logrando acuerdos y reforzar las medidas de prevención para disminuir los contagios de COVID-19.

Manifestó que luego de conocer los casos que se han presentado en algunas comunidades y a solicitud del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, se citó a los auxiliares que son los Jefes de Tenencia, para dar a conocer el panorama y estado actual que presenta el COVID-19 y posteriormente que lo comunique en sus comunidades para que los ciudadanos sepan que esto no es un juego, es una realidad que estamos viviendo a nivel global y debemos estar conscientes de las estrategias y medidas a seguir para parar los contagios.

Es importante, dijo, que no bajemos la guardia y cumplir con las medidas de prevención que ha adaptado el sector salud como la sana distancia, usar de manera obligatoria el cubrebocas, el uso del gel antibacterial, no asistir a lugares concurridos.

Por su parte, el Dr. Jaime García Hurtado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, agradeció a los presentes destinar un poco de tiempo para identificar el comportamiento del COVID-19, dijo estar enterado de las medidas que se han venido implementando, las reuniones y acuerdo que se han tenido con los sectores productivos, pero es importante reforzar las medidas y no bajar los brazos.

Agregó que el aumento de los contagios se debe a que se están tomando mayor número de pruebas y en función de eso es que están saliendo más casos positivos.

El Personal del Sector Salud, dio a conocer las estadísticas al cierre del día 19 de agosto donde indica que en Hidalgo se han realizado 558 pruebas de las cuales, se han confirmado 195, con 60 casos activos, 127 recuperados, 38 sospechosos y 8 defunciones.

Entre los acuerdos que se tomaron en esta reunión, fue que por parte de la Jurisdicción Sanitaria, se reunirá con los titulares del ISSSTE, IMSS y SSA en el municipio, para que a través de las clínicas o casas de salud que se encuentran dentro de las localidades, se dé a conocer las medidas de prevención a los habitantes de las Tenencias, también se acordó que en estas reuniones se estarán invitando a los médicos particulares de las Tenencias para que lleven  a cabo los protocolos de cómo atender los casos de COVID-19 y canalizarlos al Centro de Salud, porque una de las problemáticas que se viven en las tenencias y comunidades es que los ciudadanos se reúsan a venir a practicarse la prueba.

Como administración municipal, se acordó reforzar las medidas sanitarias establecidas, de una forma más drástica, en todos los sectores de la población, donde los inspectores, estarán verificando que se respeten de lo contario los establecimientos serán clausurados de manera definitiva.

También asistieron a la reunión, los Jefes de Tenencia de Agostitlán, San Pedro Jácuaro, Huajúmbaro, El Chaparro y Pucuato.