-Encabezan alcalde y presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, reunión con empresarios, sector turístico, sistemas producto e industria.

Zitácuaro, Mich., 13 de agosto del 2020.- Ante las dificultades económicas que enfrenta el país, el Gobierno del Estado dirigido por Silvano Aureoles Conejo; el Ayuntamiento representado por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez; el presidente del CCEEM en el estado, Raymundo López Olvera; sectores turístico, industria y sistemas producto, sostuvieron un encuentro a fin de proteger el empleo e impulsar las cadenas de valor en la producción del municipio.

El objetivo es el desarrollo y fortalecimiento de la economía interna y consumo local, con propuestas específicas en los sectores económicos primario, el comercio, servicios e industria, destacó el alcalde de Zitácuaro. Dentro de las acciones conjuntas que realiza su administración para la reactivación económica se encuentran: la apertura empresas con inversión millonaria en dólares, en esta ciudad, con lo cual han comenzado a generarse empleos directos.

Informó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán, se destinan financiamientos, se oferta capacitación y se proyecta para los próximos meses, la instalación del segundo Espacio Emprendedor en la entidad, cuya función es acompañar y materializar los proyectos emprendedores zitacuarenses.

El presidente resaltó que otra de las políticas económicas iniciadas por su administración es el comercio de productos originarios de Zitácuaro, una estrategia que ha permitido durante esta crisis, que el circulante se quede aquí. Refirió que con el respaldo de la delegación regional de Turismo, a cargo de Georgina Herrera Tello, se generan proyectos para activar el consumo local y fomentar el turismo.

Comentó que la seguridad también es otro factor para darle certeza a la productividad, por ello su Gobierno se esfuerza en generar mejores condiciones en este sentido. Abordó que el municipio es el único en Michoacán que cuenta con su policía certificada, además a pesar que continúa siendo una de las principales demandas ciudadanas, la tasa delictiva se encuentra por debajo de la media nacional. Aseguró que no significa que dejará de redoblar esfuerzos para que exista mayor confianza y paz en Zitácuaro.

Hernández Suárez enfatizó que su antecesor, el ex alcalde Carlos Herrera Tello, logró la Certificación del Aguacate, teniendo como resultado la exportación del producto y que aunado a los ya existentes, pretende crear 15 mil empleos en los próximos dos años. Subrayó que el Gobierno del Estado inició el proceso de licitación de obra pública con una inversión superior a los 420 millones de pesos y el compromiso es que todo el consumo sea local, desde la maquinaria, insumos y mano de obra.

El edil comunicó que en los próximos meses iniciará el ramal de la autopista Maravatío-Zitácuaro, con un recurso de 3 mil 200 millones de pesos, lo cual se visualiza como otra importante oportunidad para que esta región y el municipio, formen parte de un corredor comercial que conecta con el Estado de México, Ciudad de México y el centro del país.

Por su parte, Raymundo López Olvera expuso que la importancia de este encuentro con el sector económico radica en unir esfuerzos ante la coyuntura de una dinámica que permita crear mejores condiciones para la población en general a través del comercio y la industria.

Aseguró que seguirá trabajando con más propuestas para el desarrollo de la economía, orientadas a preferenciar el consumo de insumos y productos manufacturados en la región, tanto por los comercios como por el Gobierno, e incentivar el ciclo de producción.

Reconoció la labor del alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, por las medidas realizadas, asimismo por el modelo de Mejora Regulatoria, lo cual ha permitido que el impacto de la crisis sea menor en Zitácuaro.

Al finalizar esta asamblea, el presidente municipal entregó un reconocimiento a López Olvera, por su labor en pro del rubro económico en esta ciudad. En esta reunión también participaron: Ricardo Bernal Vergara, subdirector de SEDECO; Gustavo Meléndez Arreola, director de SI FINANCIA; Georgina Herrera Tello, delegada regional de Turismo; Lepoldo Martínez Morales, presidente del CCEM en Zitácuaro; Bernardo Razo Dorantes, tesorero municipal, entre otras autoridades y empresarios.