– Ello al representar a Michoacán en concurso de oratoria “México tiene la palabra”.

Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 14 de diciembre de 2020.- “A veces cuando pierdes ganas, regresé contenta, aprendí muchísimo, me siento satisfecha, sobretodo orgullosa de mi participación en el concurso nacional de oratoria –México tiene la Palabra-. Y que para muchos fue destacada, aunque es cierto no se logró el pase a semifinal, por consiguiente tampoco a la gran final, sin embargo, regreso con gran experiencia y conocimiento”.
Lo anterior fue expresado por Whitney Rubalcaba Castañeda, en entrevista con este medio al regresar a este municipio después de haber participado en el concurso nacional de oratoria –México tiene la Palabra-, en la ciudad de Tlaxcala, al asistir se convirtió en la primera mujer que representó al Estado de Michoacán, en este concurso que tiene 96 años de estarse realizando.
Agregó que regresa con el ánimo de replicar lo aprendido, “fue una experiencia inolvidable estar en el escenario de este concurso en donde alguna vez en diferente edición estuvieron: Octavio Paz, Beatriz Paredes, Adolfo López Mateos, y no ganaron, sin embargo, todos y cada uno de ellos hicieron cosas inimaginables, por eso ahora lo importantes es replicar y transmitir lo adquirido”.
Destacó que esta consiente que de nada sirve ganar un galardón, o participar en este tipo de eventos, sino regresa a enseñar a los demás lo aprendió, “Aprendí mucho, en el certamen, el cual solo dos mujeres lo han ganado (2014 y 2017), a la mejor yo en toda mi carrera de oratoria no gane el concurso nacional, pero si me gustaría ser el puente que sirva de inspiración para que otras mujeres levanten la voz”.
Señaló que la democracia y el país no están bien construidos, si las mujeres no son escuchadas, “para ser escuchadas hay que tomar parte en este tipo de mecanismos de participación y así tener esta perspectiva de que no solamente sea el hombre, el que siempre gane, que seamos nosotras las que podamos hablar, que nos hagamos entender, que haiga relaciones maravillosas entre nosotras”.
Indicó que ejemplo de lo anterior es que en dicho concurso de este 2020 de los 32 participantes solo 8 fueron mujeres de todo el país, “nos hicimos súper amigas, dejamos de lado los mitos de que las mujeres, no nos llevamos bien, creamos redes importantes y significativas de relación, ahora estamos en constante comunicación, hablamos de lo que podemos implementar en nuestro lugar de origen”.
Comentó que Ciudad Hidalgo es cuna de gente luchadora, “segura estoy que sin lugar a dudas en un futuro algún joven hombre o mujer pondrán el nombre de este municipio muy en alto. Por eso si yo puedo aportar mi granito de arena, en lo que es la preparación académica, de oratoria y argumentación por supuesto que lo voy hacer, el plan es replicar lo aprendido y transmitir la experiencia vivida”.
Rubalcaba Castañeda dijo que sería impresionante y padre que un joven o señorita ciudadhidalguense ganen este concurso nacional de oratoria, “aunque también sería un orgullo que no solo destacaran en este certamen, sino en todo lo que se propongan, pues sería maravilloso que a donde quiera que vayamos encontremos a un oriundo de Taximaroa destacando en su ámbito,
Finalmente dijo que esta en colaboración con asociaciones civiles, institutos de la juventud de varios municipios, estamos muy al pendiente de replicar lo aprendido, soy mujer de trabajo sin temor, se vienen tiempos de campaña, sigo con mis mismos ideales, siempre de la mano del trabajo y la honestidad”.