Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 25 de febrero de 2021.- Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, la demanda en el panteón municipal San Carlos, ha sufrido una gran demanda, la cual ha incrementado en un 30 por ciento, esto ante los casos que se han incrementado por esta enfermedad, ya que han sido varias las defunciones que se han tenido por la pandemia.
En entrevista con José Luis Carmona Martínez, Administrador del Panteón Municipal San Carlos, declaró que durante el mes de enero, se requirió el servicio de sepultura para 66 personas, en comparación del año pasado se registró un total de 42 sepulturas; así mismo durante el lapso de este mes se tienen contabilizados 37 fallecidos, cuando durante el año 2020 se llegó a un total de 24 sepulturas.
Indicó que el mes más crítico ha sido el mes de enero donde hubo un 30 por ciento más en comparación al año pasado, la mayoría de ellos por caos de COVID-19, en el municipio de Zitácuaro, ante esta pandemia se sigue aplicando los protocolos sanitarios al interior del camposanto, así como también las restricciones para las personas de la tercera edad, menores de edad y mujeres embarazadas.
Comentó que por el momento solo se permite ingresar a un máximo de 25 personas para realizar la sepultura, aunque hay algunas excepciones por tratarse de familiares de primer grado de las personas que piden despedirse hasta su última morada, aunque se les da las recomendaciones sanitarias, así como también se les hace saber que la responsabilidad recae en ellos.
Dijo que se tiene garantizado todos los servicios dentro del panteón, se cuenta con el respaldo de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, en caso de faltar agua, así como las herramientas indispensables para brindar un mejor servicio, por lo que todo tramite se realiza de lunes a sábado en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.