Zitácuaro, Mich., 13 de abril del 2021.- Con corte al 12 de abril del presente año, la Subdirección de Ecología Municipal reportó 16 incendios y conatos de fuego atendidos en distintas localidades del municipio, de marzo a la fecha, a través de la Brigada número 467, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y vecinos voluntarios.

Cerca de 300 hectáreas de superficie de bosque, matorrales, arbustos y pastizales, son los puntos donde ha sido sofocada la lumbre, ocasionada en su mayoría por negligencia y descuido de la gente durante la actual temporada de calor.

La brigada que trabaja en la liquidación mantiene un constante operativo y atención a los reportes ciudadanos para asistir en la inmediatez posible cualquier siniestro que se suscite en la periferia de Zitácuaro.

Hasta el momento el fuego ha afectado a algunas comunidades de las tenencias de Crescencio Morales, Aputzio de Juárez, Nicolás Romero, Ziráhuato de los Bernal, La Cortina, Timbineo de los Contreras, Curungueo y San Miguel Chichimequillas. La dependencia municipal, continúa invitando a la ciudadanía a denunciar a quienes provoquen los incendios, así como a reportar cualquier quema al 911.

Cabe destacar que los meses de mayo y junio es el periodo en el cual se registran la mayor cantidad de este tipo de afectaciones. En este sentido, el Gobierno de Zitácuaro hace un llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, evitar arrojar basura, quema de terrenos y colindantes, debido a que, con las altas temperaturas, la presencia de vientos y escasez de lluvia, existe un mayor peligro de la expansión del fuego.