Ofrecemos servicios que nos permiten ayudar a las personas a convertirse en seres de bien y a tener una salud óptima en todos los aspectos, somos el Módulo MAPIA.

    El Módulo de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia por sus siglas MAPIA del Centro de Salud en esta ciudad ofrece importantes servicios a la ciudadanía tales como aplicar medidas de prevención para el maltrato y la violencia en niños y adolescentes.

    En entrevista la titular de este Módulo, la Doctora Ana Luisa Geldis Ordóñez nos comentó que por ejemplo en el caso de los adolescentes se trabaja mucho en evitar la violencia en el noviazgo y el buying en las escuelas, mientras que en los menores se observa mucho maltrato de sus familiares o tutores, e incluso el maltrato por omisión.

    Y quienes necesiten ayuda ante situaciones de este tipo pueden acudir directamente a este Módulo MAPIA que se localiza en la parte posterior del Centro de Salud e incluso si al tratar un caso es necesario referirlo hacia otra institución se hace, ya que por fortuna MAPIA tiene ya relación con diversas instituciones y dependencias, quienes apoyan en todo lo posible el trabajo que se realiza en este Módulo.

    De acuerdo con lo informado por la Doctora Geldis Ordóñez la violencia se incrementó mucho tras la Pandemia, se cree que esto se debió a que muchas personas no estaban preparadas para estar consigo mismas, para permanecer encerradas por mucho tiempo y por supuesto el tema de salud que de pronto nos empezamos a contagiar, o se contagiaron  algunos familiares cercanos y esto por supuesto alteró mucho mas nuestras emociones.

    Por otra parte, la titular de este Módulo nos informó que también se incrementaron los padecimientos mentales tras la Pandemia por Covid, por ejemplo se han presentado en este Módulo adolescentes con problemas de depresión o cuadros de ansiedad e incluso se han presentado Padres quienes refieren que sus hijos, en algunos casos menores de 10 años, igualmente presentando cuadros de depresión o ansiedad.

    Es por eso que el Módulo MAPIA trabaja con proyectos para asegurar que haya una crianza positiva en el caso de menores y apoyos importantes para ayudar a los adolescentes a mejorar su autoestima, a evitar violencia o conductas inadecuadas en el noviazgo o incluso en su vida diaria.

     La Doctora Geldis nos compartió que por fortuna han conocido muchos casos de éxito, de padres o de jóvenes que tras haber participado en proyectos y seguido un tratamiento han logrado salir adelante y tienen una mejor calidad de vida hoy en día; por supuesto también han tenido casos complicados, mismos que se han tenido que canalizar a otras instituciones quienes los han apoyado para salir delante de sus diversas situaciones.

    Si usted desea más información sobre los servicios que ofrece el Módulo MAPIA, puede visitarlos directamente en horario de oficina, de Lunes a Viernes, este Módulo se ubica en la parte posterior del Centro de Salud, los servicios que ahí se ofrecen son gratuitos.

Todos luchando por un mundo mejor, desde cada una de nuestras trincheras, somos Módulo MAPIA.