Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 22 de octubre de 2020. A poco días de reaperturar las instalaciones del panteón municipal San Carlos, para las visitas de los ciudadanos que durante estas fechas buscan acudir a visitar a sus muertos, la afluencia en este camposanto realmente ha sido baja, ya que desde su apertura que fue el pasado sábado y hasta el día de hoy, han ingresado al panteón alrededor de mil personas, esperan que esto sea por el tema de que buscan cuidarse por el COVID-19 y no porque piensen acudir los días 1 y 2 de noviembre.
Así lo dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hurtado Casado, quien manifestó esperan que los días 1 y 2 de noviembre no se tenga aglomeraciones de personas, las recomendaciones que se han estado haciendo a la población, es que acudan al panteón pero días antes de que llegue la fecha fuerte, ya que por el momento el acceso es libre, pero en los siguientes días las puertas estarán cerradas, pues solo se permitirá el ingreso de 500 personas cada hora, pero con todas las medidas sanitarias.
Esto quiere decir que se contará con lavaderos, sanitizacion en la entrada, colocación de tapetes con cloro, señalamientos de sana distancia, uso de cubrebocas obligatorio, aplicación de gel antibacterial, además de que se contará con el respaldo de guardianes de la salud, seguridad pública, protección civil y personal de servicios públicos municipales, antes del 1 y 2 de noviembre la población podrá entrar sin ninguna complicación, para que hagan la limpia de sus tumbas tomándose el tiempo que deseen, en fechas posteriores no será posible.
Indicó que para esto la salida del panteón será por la parte de atrás, para evitar que se junte la gente, no se permitirá pasar a niños menores de 10 años, uso de cubrebocas obligatorio, personas de la tercera edad, y otros, por otra parte los servicios en cuestión de salud están garantizados, así como el agua necesaria para el lavado frecuente de manos y también para que puedan hacer el aseo de la tumba de sus familiares.
Cabe mencionar que el panteón ya está en buenas condiciones para recibir a la población, se ha hecho la limpieza necesaria y se cuenta con el agua en las pilas, no habrá servicio de sanitarios para evitar contagios entre quienes acudan al panteón, aunque se sigue invitando a los ciudadanos que mejor acudan antes a visitar a sus difuntos, esto en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde