Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 04 de julio de 2020. El Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES) realizo la ceremonia de graduación de la generación 2017-2020 del nivel bachillerato, esto a través de plataformas digitales como es Zoom y Facebook live, debido a la contingencia sanitaria que se tiene por el COVID-19, no se pudo hacer de manera presencial este tipo de actos, pero se logró estar juntos de manera virtual los 31 jóvenes egresados, junto con sus familias, docentes y directivos, para decir adiós a esta etapa más de su vida.
Aldo Emilio Tello Carrillo, Rector del Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES), dio un mensaje a los alumnos, padres de familia y docentes, a quienes les reconoció que hayan tenido la capacidad de adaptarse rápidamente a esta nueva metodología de la enseñanza, que no demerito la calidad de la educación, “esto fue un gran reto y lo superaron con creces, lo aprendido en esta pandemia es algo significativo que les servirá en adelante para seguir preparándose académicamente”.
Enfatizó que espera todos los egresados de la generación puedan ocupar un espacio disponible en alguna de las universidades que hay en el país, “esta es una generación excelente, que va a seguir adelante, pedimos que como lo han sido hasta hoy, sean siempre ejemplo y pongan en alto el nombre del Centro de Estudios Panamericano, la preparatoria que los albergo y los formo, que hacia donde vayan siempre sientan ese orgullo”.
Para realizar la clausura del ciclo escolar 2019-2020, tomo la palabra Armando García Echeverria, Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Zitácuaro, en representación del Director. David Rafael Trigueros, quien felicito a los egresados por estar llenos de retos importantes actualmente, ya que tan solo por el hecho de tener su clausura de esta manera, haciendo uso de las plataformas digitales, es un gran reto con el que han cumplido desde hace meses terminando su bachillerato de forma virtual.
Por su parte Mitzy Orozco Becerril dirigió un mensaje a sus compañeros de generación, manifestando su agradecimiento a la institución por haberla arropado durante varios años en su preparación académica, a sus compañeros de grupo, por todo el apoyo y experiencias que adquirieron durante su paso por la escuela, aunque esta situación que se vive actualmente por la pandemia es muy triste, porque les ha quitado la ilusión de tener una ceremonia tradicional, pero esto no debe ser motivo para tener un buen fin en esta historia.
En este marco, el alumno Juan Manuel Luna Godoy, también dirigió un mensaje a sus compañeros por ser el mejor promedio de su generación, dijo que este día cierran de manera oficial este ciclo escolar, el cual se conformó por el recuerdo de sus compañeros, quienes pasaron por varios caminos para llegar a ser personas de bien, compartiendo una de las mejores etapas de la vida, que es el cursar la preparatoria, donde aprendieron sobre la vida, con sus aciertos y errores.
Durante la ceremonia de graduación, se reconoció a los alumnos que por su rendimiento académico destacaron durante este año; tercer lugar con un promedio de 9.1 el alumno Milton Tonatiuh Gudiño Hernández, segundo lugar promedio de 9.7 Saraí Marín Arreola, primer lugar con promedio de 9.8 Mauricio Xavier Torres Colin, ellos se destacaron durante el primero y segundo semestre.
En lo que corresponde al tercero y cuarto semestre, el segundo lugar fue para Neri Camacho Pena con un promedio de 9.7, primer lugar con promedio de 10 José Alfredo Rosales Chávez; alumnos destacados del quinto y sexto semestre, tercer lugar con promedio de 9.3 Arantxa Hernández Miranda y Denisse Yáñez Quiroz, segundo lugar Kenia Rivera Colín con promedio de 9.4 y primer lugar Juan Manuel Luna Godoy con promedio de 9.6, siendo el mejor de su generación, por mantener el promedio más alto en todos los semestres.
Cabe mencionar que durante la ceremonia se llevo a cabo el ultimo pase de lista de la generación 2017-2020; los documentos serán entregados en la dirección, por lo que se les convocara a cada uno para que acudan a recogerlos; las autoridades académicas que estuvieron en la ceremonia, fueron: Armando García Echeverria, Subdirector de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Zitácuaro, en representación de David Rafael Trigueros.
Aldo Emilio Tello Carrillo, Rector del CEPES, Gabriela Arteaga Mora, Directora del Nivel Secundaria del CEPES; Mayra Ivonne Meza Tenorio, Directora del Nivel Bachillerato y Patricia Quintanilla García, docente, quienes estuvieron presentes en la ceremonia en la sala de juicios orales del CEPES.