Por: José Luis Sánchez Rodríguez.

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 27 de junio de 2021.- La alumnas Janis Contreras y Andrea García del noveno cuatrimestre de la licenciatura en Gestión Empresarial del Sistema Ejecutivo de la Universidad Vasco de Quiroga, Unidad Académica Ciudad Hidalgo, hicieron entrega a José Manuel Vega, los víveres de primera necesidad que se recaudaron durante tres semanas, para apoyarlo a él y su familia, esto a través del Proyecto “Cercanas a José”, creado para tal fin.
José Manuel Vega, es un joven ciudadhidalguense que hace poco tiempo fue detectado con la enfermedad de Crohn, que lo ha imposibilitado de llevar el sustento a su casa, por ello, es que surgió el proyecto “Cercanas a José”, su objetivo principal es la recaudación de víveres de primera necesidad mediante un centro de acopio ubicado en “La Bodeguita” de Cuauhtémoc #46, posteriormente serían entregados a él, su mamá y pequeño hermano.
José es un joven fiel creyente de Dios, quien vivía de manera normal soñando en forjar un futuro, hasta que un día su vida cambio de la noche a la mañana, cuando se le detectó un tumor maligno que a través de varios estudios se le diagnostico Crohn, una enfermedad que produce cáncer en los órganos de nuestro cuerpo. Él era el sustento de su familia, que ahora no podrá ayudar, su madre también está enferma y su pequeño hermano padece de autismo.
Las jóvenes estudiantes quienes fueron asesoradas por la L.C.I. Luz María Lemus Miranda, de la materia de “Logística directiva”, en coordinación con la C.P. Elizabeth Olvera Correa, Directora del Sistema Ejecutivo, se mostraron entusiasmadas y sorprendidas, indicaron que se recaudó más de lo esperado, agradecieron a la ciudadanía en general su aportación, su granito de arena para tan noble causa, su ayuda será de gran beneficio para esta familia.
Finalmente cabe mencionar que la enfermedad de Crohn no tiene cura, es una enfermedad intestinal inflamatoria que puede ocasionar dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, anemia y fatiga. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen.
Algunos medicamentos, como los esteroides y los inmunosupresores, se usan para lentificar el progreso de la enfermedad. Si no surten efecto, el paciente puede necesitar cirugía. Además, los pacientes con enfermedad de Crohn pueden necesitar hacerse chequeos regulares para detectar casos de cáncer color rectal debido a un aumento del riesgo.