Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 1 de septiembre de 2022.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, y el Gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dieron el banderazo de arranque de los trabajos en su primera etapa de la construcción de colectores para el saneamiento de agua de la Presa de Mata de Pinos, con una inversión cercana a los 15 Millones de pesos.

En su intervención el Alcalde Municipal, manifestó la importancia de esta magna obra que estará resolviendo varios problemas como la contaminación ambiental, pero lo más importante la salud de los habitantes de las localidades cercanas a la presa como el Llano, Mata de Pinos, El Retranque, Agostitlán, entre muchas otras.

Dijo también que, al término de esta obra, se tendrá la oportunidad de detonar el turismo en el Corredor Turístico de las Tres Presas, como la de Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos, esperando una importante derrama económica y el desarrollo de nuestro municipio.

Agradeció el apoyo del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para el saneamiento de la presa contaminada ya que este saneamiento coadyuvará a dotar de agua a gran parte de la comunidad de San Barolo, que en estos últimos años ha tenido el problema de escasez de este vital líquido.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, manifestó que esta obra se lleva a cabo gracias a la gestión del Presidente Municipal, José Luis Téllez Marín, en donde se estarán invirtiendo cerca de 15 millones de pesos, destacando la importancia de esta infraestructura a la que se le destinarán en su totalidad alrededor de 50 millones de pesos en sus diferentes etapas, de los cuales, 35 millones de pesos serán para la construcción de una planta tratadora de agua de oxigenación por gravedad.

La presa de Mata de Pinos, forma parte del Sistema Cutzamala que dota de agua a la ciudad de México, por ello, la importancia del saneamiento, para que las comunidades cercanas y los habitantes que reciben esta agua puedan hacer uso del vital líquido, sin correr el riesgo de contraer alguna enfermedad.

El Gobernador de Michoacán, dijo que se esta trabajando de la mano con el gobierno municipal, como nunca antes, recordó que a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Municipales (FAEISPUM) y el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ), el municipio contará con 34 millones de pesos para obra pública y 17 millones más para equipar y capacitar a la policía municipal en el municipio de Hidalgo.

Luis Roberto Arias Reyes, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, manifestó que, aunque hoy se llevó a cabo de manera oficial el arranque de la obra, ya se tiene un avance importante, obra que se realiza con inversión federal del 50% y el resto entre el estado y el municipio con un 25%.

Integrantes del Comité de Obra, agradecieron el apoyo del gobierno estatal y la gestión que ha hecho el Presidente Municipal, para que esta obra sea una realidad.

En el evento estuvieron presente, la L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Ana Belinda Hurtado Marín, Diputada Local, Adrián Tello Téllez, Jefe de Tenencia de Agostitlán, Everardo Suárez Luna, Integrante del Comité de Obra, funcionarios municipales y habitantes de Agostitlán, Mata de Pinos y Ciudad Hidalgo.