Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 09 de noviembre de 2020. Comerciantes agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Zitácuaro y Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Servytur), han decidido no participar este año en el programa del Buen Fin, esto debido a que consideran que no hay condiciones para esto, puesto que durante todo este 2020 sufrieron de muchas perdidas con la pandemia y la competencia de grandes empresas.
German Rivera Benítez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zitácuaro, señaló que en temporadas pasadas del Buen Fin, han visto que este programa solo ha beneficiado a grandes cadenas comerciales que están instaladas en el municipio, por lo que para ellos por ahora no es prioritario seguir manteniendo esta iniciativa, sumado a que no se tiene el recurso para poder invertir en mercancía.
Por parte de los agremiados ya han manifestado su sentir acerca de esta temporada, pues saben que no les va a servir por la competencia que se tiene con las grandes empresas, que tienen un mayor capital y la posibilidad de poder soportar esta contingencia sanitaria, la economía de los afiliados es menor y por el momento quieren conservar lo que tienen y aprovechar este fin de año para tener un repunte.
La cámara nacional de comercio en Zitácuaro, cuenta con un aproximado de 800 agremiados, participando en ediciones pasadas del Buen Fin solo el 60 por ciento de los negocios, hay renuencia por parte del resto de los comerciantes, pero la decisión de participar o no siempre ha sido voluntario, cabe mencionar que para participar en este programa se debe cumplir con varios requisitos sobre descuentos reales en diversas mercancías y no todos son capaces de competir.