Por: Viri Suárez
Zitácuaro. Mich. A 26 de Febrero de 2021. Con el objetivo de brindar orientación a los trabajadores, se realizó la apertura del módulo en materia laboral en el municipio de Zitácuaro, este ha sido instalado en el C5i, en la carretera Zitácuaro- Toluca, ahí quienes tengan dudas sobre sus derechos laborales de empleados y patrones, por lo que podrán acudir y recibir el apoyo necesario de la Dirección del Trabajo y Previsión Social.
En entrevista con Teresa Vásquez García, Responsable del Módulo, comentó que esta oficina se apertura con el fin de orientar a los empleados que son despedidos injustificadamente por sus patrones, por lo que a través de la Secretaria de Gobierno se ha pedido a la Dirección de trabajo y previsión social, ayudar a este sector de la población dando atención en toda la región oriente del estado, este módulo estará dando atención de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Por su parte, Amor Rubio García, Coordinadora de la Dirección de Trabajo y Previsión Social con sede en Morelia, dijo que este módulo será de gran ayuda para la ciudadanía, ya que anteriormente se tenían que trasladar hasta la Morelia, para que se les diera una asesoría laboral en cuanto a renuncias, despidos injustificados, pagos de finiquitos, liquidaciones, entre otros, esto les generaba gastos excesivos, sumado a que no contaban con recursos para contratar a un abogado particular.
Con la instalación de este módulo, se busca evitar que se tengan procedimientos largos y costosos, los cuales en estos momentos de contingencia sanitaria, es complicado que puedan llevar un proceso como anteriormente se hacía, con esto se trata de facilitar los trámites a los trabajadores, llegando a un acuerdo entre la parte patronal y laboral.
En este sentido, añadió que se busca que se respeten los derechos de ambos, trabajadores y patrones, de igual forma se realizarán firmas de convenios que no necesitan rectificarse ante la junta local de conciliación y arbitraje, ya que la legalidad y fe la tendrán con la Lic. Teresa Vásquez, en caso de que el trámite no llegue a buen término en ambas partes, será enviado a Morelia como una demanda laboral.