Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 23 de septiembre de 2020.- El 15 de octubre del año en curso será la fecha límite, para que los jóvenes de la clase 2002 y remisos se puedan alistar al Servicio Militar Nacional, solicitando su cartilla de identidad militar en las oficinas de Secretaría Municipal que se encuentra en la planta alta del Palacio Municipal, en horario de 8:00 a 16:00 horas, lo anterior lo informó el Lic. Eduardo Cortés Villa, Secretario del Ayuntamiento.

Manifestó que el Presidente Constitucional del Municipio de Hidalgo y de la Junta Municipal de Reclutamiento, Lic. José Luis Téllez Marín, está interesado en que los jóvenes del municipio, como mexicanos cumplan con lo que estableció el Servicio Militar Nacional, como es tramitar su cartilla de identidad militar, documento importante para futuros trámites.

Cortes Villa, mencionó que los requisitos para tramitar por primera vez la Cartilla de Identidad Militar, son los siguientes; Acta de nacimiento reciente (original y copia) válida a partir del 2012 en buenas condiciones y legible; Original y copia del comprobante de domicilio (solo predial, agua, teléfono, recibo de luz vigente o del mes anterior a la fecha del trámite; Original y copia del grado máximo de estudios (Constancia, certificado, o boleta de calificaciones) con sello y firma de quien la expide. No credenciales, ni recibos de pago o documentos expedidos de otro país.

Copia original de la CURP (Láser); copia de la Credencial de Elector IFE o INE: En caso de contar con credencial; Cuatro fotografías tamaño cartilla impresas en papel mate fotográfico. Cabello corto sin picos, corto uniforme. Todo del mismo tamaño, bien peinado, sin pintar, cejas crecimiento natural, sin cadenas, aretes, piercings, escapularios, sin lentes, sin barba, sin bigote, patillas recortadas, sin sombra, fondo blanco, frente totalmente despejada y camisa de vestir blanca. (No se aceptan fotografías plastificadas, de farmacia, ni auto adheribles).

Manifestó que es importante que los interesados hagan su cita, el trámite tiene que ser realizado por el interesado, al no cumplir con los requisitos señalados no se podrá tramitar la cartilla.

En caso de que sean remisos, la documentación que deben de presentar es la siguiente; Original y copia de la credencial de elector por ambos lados, el domicilio debe de coincidir con la copia del comprobante de domicilio, además de presentar los documentos antes mencionados; Así mismo, los remisos, en caso de no ser originarios del Municipio de Hidalgo, deberán presentar constancia original de no registro expedida por la junta municipal de reclutamiento del municipio donde nacieron, además de la documentación arriba mencionada.

Para el sorteo, después de obtener la pre-cartilla, se realiza el sorteo, se recomienda estar pendientes del aviso en los primeros días de noviembre para la fecha del sello de Pre Cartilla de servicio militar, se publicará en diarios locales y en redes oficiales del municipio.

En esta fase es donde se determina de qué forma los alistados cumplirán con su Servicio Militar Nacional (SMN), en síntesis, quien sí marchará y quién no. Se sortearán diferentes tipos de bolas, dependiendo del resultado será la manera en la que debe cumplirse el SMN.

Los de bola blanca, cumplen con su SMN encuadrado del Ejército o Fuerza Aérea Mexicana; Bola Azul, cumple con su SMN encuadrado en la Marina y Bola Negra, cumples con tu SMN a disponibilidad o no presentarlo. El interesado deberá presentarse al sello de cartillas personalmente.  

Cabe destacar que la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) es un documento de identificación oficial y su trámite es requisito para todos los varones mexicanos entre los 18 y 40 años.  

Finalmente indicó que de las 350 pre cartillas obtenidas, restan de entregar solo 80, por lo que hace una invitación a los jóvenes de la clase 2002 a que no dejen pasar esta oportunidad de tramitar su cartilla del servicio militar nacional, destacó que para el año 2021, habrá cartilla militar para personal femenino.