Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 26 de agosto de 2020.- El Presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán, Mtro. Jesús Melgoza Velázquez, firmaron convenio de Mejora Regulatoria entre el Ayuntamiento de Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, que tiene como prioridad impulsar una política de mejora regulatoria, para lograr mayor transparencia, rendición de cuentas y buscar la eficiencia y eficacia en la administración pública.

Ahí se indicó que la mejora regulatoria tiene un enfoque que pueda brindar resultados a la entidad en un corto plazo con la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimofuncionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano  de la sociedad en su conjunto.

Con ello se fomenta a la competencia económica, facilita el desarrollo de negocios, incentiva la formalidad y estimula la actividad empresarial; El propósito de la mejora regulatoria radica entonces en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y el desarrollo humano.

El Presidente Municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, agradeció al Gobierno Estatal por la invitación a sumarse a esta política pública que es de suma importancia y de un gran apoyo para el municipio ya que facilitaran a los ciudadanos del sector industrial, comercio y turismo a realizar sus trámites y evitar el burocratismo y pérdida de tiempo.

Dijo que desde el inicio de la administración, una de las cosas más importantes es lograr la inversión, atraer la industria y las empresas para generar empleos formales que requiere el municipio para su desarrollo: Agregó que conociendo las propuestas de este convenio y las ventajas del mismo, decidió firmar dicho convenio que será de gran importancia para el municipio.

El Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Michoacán,Mtro. Jesús Melgoza Velázquez, destacó que en esta materia, el avance logrado por Michoacán, que en tres años ha pasado del lugar 30 al 11 a nivel nacional, por lo que manifestó que el gobierno del Estado continuará trabajando hasta llegar a los primeros cinco lugares.

Indicó que las herramientas que se entregarán al municipio, les permitirán poner en operación un sistema de apertura rápida de empresas, y que se puedan emitir licencias para la apertura de negocios en solo 15 minutos. Otras herramientas que la SEDECO entrega al Municipio de hidalgo con esta firma de convenio son el proyecto de reglamento municipal elaborado por la comisión Nacional de Mejora Regulatoria, así como los códigos fuente del catálogo virtual que contiene todos los trámites y servicios del estado y de varios municipios, que le ayudarán al ciudadano a conocer requisitos, costos, tiempos de respuesta y los formatos de los procesos administrativos. Exhortó al Alcalde Municipal, a que refuerce esta política pública para que tenga continuidad de cara a la próxima renovación de administraciones en Michoacán.

Finalmente dijo estar seguro que la integración del municipio de Hidalgo, servirá de ejemplo y referencia a otros municipios que aún no toman la decisión de sumarse e implementar la mejora regulatoria.

En la firma del convenio estuvieron presentes como testigos, el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Cortés Villa, el Presidente de la Cámara de la Industria Maderera, Roberto Molina Garduño, así como el Director de Mejora Regulatoria de SEDECO, Sergio García Lara y el Director de Desarrollo Económico del Municipio de Hidalgo, Erik Salomón Marín Marín.