Ir al contenido principal

El Clarín

Grupo de mujeres otomíes busca preservar la cultura gastronómica tradicional

Grupo de mujeres otomíes busca preservar la cultura gastronómica tradicional

Abr 30, 2021
Comparte esta noticia

Zitácuaro, Mich., A 30 de abril de 2021.- El Colectivo «Ya Bëhña Zänä»,(Mujeres Luna), es un grupo conformado por mujeres otomíes de la región oriente de Michoacán, quienes buscan a través de sus conocimientos y habilidades, poder conservar y preservar sus productos con los que elaboran diversos platillos tradicionales, esto para que las próximas generaciones conozcan y sigan conservando esta gastronomía.

Manifestó Hugo Muñoz Jiménez, Titular de Turismo Municipal, que este grupo de mujeres comparte sabores y saberes, es un colectivo de alrededor de 15 mujeres de las tenencias de San Felipe de Los Alzati, Zirahuato de Los Bernal, Curungueo y la comunidad de San Cristóbal en el municipio de Ocampo, ellas tienen como fin preservar, rescatar, compartir estos secretos gastronómicos.

A través de este colectivo pretenden enseñar a quien se interese en conocer su cultura gastronómica tradicional, trabajando de manera independiente sin afiliación ni apoyo de partidos políticos y sin fines de lucro, solo trabando en conjunto con otras personas interesadas en la preservación de gastronomía, sus danzas, música tradicional, artesanía, lengua originaria, indumentaria y herbolaria.

Cabe mencionar que este colectivo se conformó hace aproximadamente 2 años, y trataron de usar lo más que pueden sobre todo lo que se produce en la comunidad, lo que se tiene en sus huertos de traspatio y corrales, recolectando productos de temporada tales como quelites y hongos, pero sobre todo conservando el maíz nativo.


Comparte esta noticia