·      _Data del periodo del Porfiriato y era consumido por los trabajadores del campo_

 Morelia, Michoacán, 2 de marzo de 2024.- Las bolas de Pedernales, platillo originario de Tacámbaro, se hacen presentes por primera vez en un Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán y estos 2 y 3 de marzo se pueden saborear en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), de 10:00 a 18:00 horas.

Se trata de un platillo de frijoles con chile guajillo, los cuales están envueltos por tortillas calientes hechas a mano en forma de espiral, adoptando la forma de bola para mantener el calor.

Rubén Pérez Arreola y su familia han llegado a la edición 19 de esta fiesta gastronómica para consentir el paladar de los asistentes y compartir la receta que ha pasado de generación en generación.

“Aprendí a preparar la bola de Pedernales por la transmisión de conocimientos de mi abuela Cornelia Betancio Pérez a mí mamá María del Carmen Arreola. Y ahora estoy pasando estos conocimientos a mi esposa Yolanda Gómez y a mis hijas Diana y Roxana”, mencionó.

Dentro de esos frijoles se encuentran guisos como carne seca con queso, carne de puerco, chicharrón o queso. Los costos van desde los 80 hasta los 200 pesos, dependiendo del tamaño. Este platillo se puede combinar con cualquier agua, aunque se recomienda con el jugo de caña, llamado guarapo.

De acuerdo con la maestra en Historia, Marbella Ayala Solorio, se tiene registro que este platillo data del periodo del Porfiriato, y era consumido por los trabajadores del campo.