Con el objetivo de garantizar desde la legislación acciones afirmativas en favor de las personas de talla baja, como lo es la implementación un “Escalón Universal” que les permita acceder a mejor atención en instituciones del sector público y privado, el diputado Víctor Zurita Ortiz presentará una iniciativa de reforma a Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.

El diputado Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, puntualizó que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que en las instalaciones públicas o privadas, para poder permitir el libre desplazamiento en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad se deberán observar las normas, lineamientos y reglamentos que garanticen su accesibilidad, por lo que se presentará la reforma para garantizar desde la legislación sus derechos.

En ese contexto, propone que reformar la ley en mención para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano en los espacios públicos y privados al uso público, se atenderán los principios del diseño universal y se incluirán ajustes razonables como el del escalón universal.

Este “Escalón Universal” busca que las personas de talla baja puedan tener alcance en ventanillas, en baños, oficinas, supermercados y en cualquier espacio público en donde exista una barrera que les impida desempeñarse en igualdad de condiciones.

De dictaminarse positivo a las comisiones que se turnen y aprobarse por el Pleno del Congreso, las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Estatal y Municipal, vigilarán el cumplimiento de las disposiciones legales que en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda se establezcan.

Por lo tanto, los edificios públicos deberán sujetarse a la legislación, regulaciones y Normas Oficiales Mexicanas vigentes, para el aseguramiento de la accesibilidad a los mismos.

Víctor Zurita señala que esta propuesta de iniciativa surge de una serie de acercamientos que he tenido con la Fundación de la Cabeza al Cielo A.C., representantes de Michoacán ante el Consejo Nacional de Gente Pequeña. Cabe señalar que iniciativas similares ya han sido aprobadas en otros estados como Coahuila, Nayarit y Guanajuato.

“Las personas de talla baja, se enfrentan en su vida diaria a considerables barreras arquitectónicas que hacen complicado su día a día. Uno de los problemas más frecuentes es la altura de las cosas, como es el caso de la altura de una ventanilla de atención en algunas dependencias gubernamentales, bancos o instituciones educativas, la altura de los lavamanos en los sanitarios, el acceso al transporte público, la altura de algunos escalones o banquetas; por tal motivo, es necesaria la implementación de escalones universales, como un apoyo para facilitar el acceso a las personas de talla baja a diversos espacios”.

El “Escalón Universal” es plataforma, escalón, banco o accesorio horizontal en el que se apoya el pie de forma segura para subir o bajar, puede estar integrado por un peldaño o más, de acuerdo con las necesidades, con una medida no mayor a 10.50 cm cada escalón, también puede llevar un pasamanos de 47 centímetros de altura tomada desde el piso del escalón.

El “Escalón Universal” es un elemento sencillo de fácil implementación y de bajo costo que coadyuva a reducir la brecha de la limitación en cuanto a accesibilidad de las personas con talla baja.