El Clarín

Verifica SSM establecimientos de comida en el “Taco Fest 2023”

Verifica SSM establecimientos de comida en el “Taco Fest 2023”

Nov 5, 2023

Morelia, Michoacán a 05 de noviembre del 2023.- Con el objetivo prevenir riesgos y enfermedades de tipo gastrointestinal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), verificó un total de 36 establecimientos con venta de comida y alimentos que se encuentran distribuidos en los jardines del Orquidario, con motivo del tradicional Taco Fest 2023” a desarrollarse este fin de semana.

Para ello, personal de fomento sanitario, impartió una serie de recomendaciones preventivas a 98 comerciantes, desde el lavado de manos, antes y después de ir al baño, y al momento de procesar los alimentos, el manejo higiénico de los mismos, para que mantengan los productos perecederos en refrigeración y la separación de alimentos crudos de los cocidos, y así evitar la contaminación cruzada.

Así mismo se realizó la entrega de material de difusión sobre técnica y cuidado del lavado de tinacos y cisternas, así como pastillas de hipoclorito de sodio que principalmente se usan como agentes desinfectantes para el agua potable y cuyo objetivo es evitar la propagación de bacterias, virus y otros microorganismos causantes de enfermedades. De igual forma se repartieron 180 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua de uso.

Dichas acciones son de suma importancia para prevenir infecciones estomacales, como la diarrea, cólera, colitis, gastritis, entre otras; por lo que el personal sanitario insistió a los preparadores de alimentos a llevar a cabo cada una de las recomendaciones para garantizar el cuidado de la salud.

Por otro lado, se hizo énfasis entre los asistentes, a que en caso de detectar que algún establecimiento incumpla con las medidas de higiene, realicen su denuncia al correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx o bien al teléfono: 800 841 45 54, para que esta se atendida posteriormente por nuestros verificadores sanitarios.