Morelia, Michoacán, 15 de noviembre de 2021.- El Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia anuncia la presentación de VALENTINA, como Centerpiece de su próxima edición en 2021. La ópera prima del director y guionista brasileño Cássio Pereira dos Santos que ha recibido 20 premios en más de 50 festivales de todo el mundo, es además el debut cinematográfico de la actriz trans Thiessa Woinbackk.

Valentina (Thiessa Woinbackk), una joven de 17 años, se muda con su madre Márcia (Guta Stresser) al interior de Brasil para comenzar una nueva vida. Procurando evitar el acoso escolar en su nuevo colegio, Valentina intentará inscribirse con su nombre social con la esperanza de mantener la privacidad sobre su identidad de género. Sin embargo, pronto surgen complicaciones después de recibir la noticia de que no puede usar ese nombre en la escuela secundaria, sin la firma de su padre.

VALENTINA que obtuvo entre otros el premio a la Mejor actriz en la Competencia Internacional del Outfest Los Angeles Gay & Lesbian Film Festival, producida por Pereira dos Santos y su hermana Erika Pereira dos Santos con la Producción Ejecutiva de Hebe Tabachnik, Walder Junior y Natália Brandino, resulta una reflexión esperanzadora e inspiradora de las dificultades en la vida real que enfrenta una mujer trans que busca abrazar quién es.

La extraordinaria protagonista de Valentina, Thiessa Woinbackk, es ella misma una influyente activista trans que publica videos sobre temas como los derechos civiles, la belleza y la importancia de la auto aceptación de los adolescentes LGBTQ. Su canal de YouTube Thiessita tiene casi 800.000 seguidores y 35 millones de visitas.

«Nuestra investigación nos llevó a darnos cuenta de una realidad: el 80% de los estudiantes trans brasileños abandonan la escuela por el boicot social que enfrentan, con una esperanza de vida promedio de 35 años. La falta de calificaciones educativas y la consiguiente imposibilidad de acceder al mercado laboral obligan además a muchas de ellas a ejercer el trabajo sexual sin ninguna protección legal.», comenta el realizador Cássio Pereira dos Santos.

De acuerdo con el portal web Homosensual, las mujeres trans fueron el grupo social más afectado por la violencia y la discriminación que se vivió en México durante la pandemia: los transfeminicidios representaron el 52.5 por ciento de los crímenes de odio cometidos el año pasado.

Ante esta alarmante situación, Cuórum Morelia reafirma su apoyo hacia las infancias y juventudes trans en búsqueda de una representación y aceptación dignas, para una Latinoamérica más justa e incluyente.

La venta de boletos para la programación especial estará disponible en línea a partir del 1 de diciembre.

#ValentinaFilme #Cuórum 2021 #EncuentraTuHistoria #EscolaSemTransfobia #EscuelaSinTransfobia #VisibilidadTrans