– Michoacán ocupa el sexto lugar nacional en casos registrados de cáncer infantil, sólo por debajo de Veracruz, el Estado de México, Guanajuato, Puebla y Chapas.

En México y en particular en estados como Michoacán, resulta urgente mejorar la atención para las niñas y niños con cáncer, pues prevalecen deficiencias en la prestación de los servicios públicos, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En vísperas de conmemorarse este 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil, la legisladora destacó la importancia de crear conciencia sobre esta enfermedad y la importancia de un apoyo permanente a niñas, niños y adolescentes que la padecen, así como de sus familias que los acompañan.

La diputada por el Distrito de Apatzingán recordó que cada año más de 400 mil niños son diagnosticados en todo el mundo, y en 2020 se registraron 8 mil 544 defunciones en el planeta por esa causa, de las que la gran mayoría se registraron en América Lanita y el Caribe con 7,076 casos.

“Lamentablemente Michoacán ocupa el sexto lugar nacional en casos registrados de cáncer infantil, entre tumores sólidos y leucemia, sólo por debajo de Veracruz, el Estado de México, Guanajuato, Puebla y Chapas”.

Con base en las estadísticas de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles del Sector Salud federal, la legisladora señaló que el tipo de leucemia predominante en México es la denominada Linfoide Aguda con el 85.35% de los casos, con predominio el sexo masculino en todos los grupos de edad, siendo mayor, en el de 1 a 4 años.

Fanny Arreola lamentó que frente a la grave situación que enfrentan las y los menores con cáncer se escatime con su salud, lo que ha derivado en los últimos años en constantes movilizaciones de familiares y organizaciones enfocadas al tema, para que el Gobierno Federal provea de los medicamentos y las acciones necesarias para su atención.

“Resulta inadmisible que se juegue con la vida de nuestras niñas y niños que padecen esta enfermedad, que no puedan contar con sus tratamientos y medicamentos por determinaciones tomadas bajo la lógica política, ajenas a todo principio humano y de protección al interés superior de la niñez”.

Asimismo la legisladora destacó la urgencia de revisar y fortalecer los programas y políticas públicas en la materia, a fin de generar una fruta preventiva a través del fomento de estilos de vida saludables, priorizando las acciones para el diagnóstico oportuno, e impulsar la formación de servicios médicos especializados.