_ Esta enfermedad puede poner en riesgo la vida de infantes, adultos mayores y enfermos crónicos.

Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2024.- Para prevenir una neumonía, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama la población a acudir al médico ante cualquier síntoma de una infección respiratoria aguda y así, recibir tratamiento oportuno.

La neumonía se desarrolla como complicación de una enfermedad de las vías respiratorias mal tratada, como influenza, neumococo, bronquitis y COVID-19. Provoca insuficiencia respiratoria, fiebre superior a los 38 grados, dolor de cuerpo y hundimiento de pecho.

Las niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas son especialmente propensos a complicarse si contraen esta afección y no se tratan.

La automedicación puede dificultar la detección temprana de la neumonía, al aliviar solo algunos síntomas y generar complicaciones graves que requieren hospitalización. Por lo tanto, es crucial evitar el consumo de medicamentos sin la supervisión de un médico.

Además de la atención médica, es importante que las personas vulnerables a complicaciones de enfermedades respiratorias se vacunen contra la influenza, neumococo y COVID-19 en invierno. También, se aconseja llevar una dieta con vitamina C (mandarina, naranja, limón, toronja, guayaba), abrigarse y mantener un constante lavado de manos con agua y jabón.