Morelia, Michoacán, 27 de enero del 2023.- Para incentivar la economía local mediante el fortalecimiento de la producción de agave, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán en coordinación con autoridades municipales de Tzitzio y representantes de otras instituciones trabajan en un proyecto orientado a la cadena productiva.

Tzitzio es uno de los 29 municipios michoacanos incluidos en la declaratoria de protección de la Denominación de Origen Mezcal hecha por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mediante la cual se incorporaron al corredor geográfico del mezcal.

Con ese fin, personal de la Dirección de Gestión de Fondos y Proyectos se reunió con representantes del gobierno de Tzitzio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) así como del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam), con quienes se revisó la trazabilidad o capacidad de rastrear todos los procesos del proyecto de agave para Tzitzio, a partir de la producción de la planta.

El proyecto contemplaría la integración de una sociedad productora rural así como un fideicomiso; lo anterior, con el fin de impulsar la formalidad de quienes participarían en el proyecto y, con ello, facilitar su acceso a otros apoyos ofrecidos por el gobierno, como los créditos.

Con el proyecto se busca mejorar la calidad del agave, e incluso tener capacidad para ser proveedores de la planta para la industria del tequila.