• Reitera Gobernador solicitud al Presidente de respaldar a los estados y municipios ante la crisis económica y de salud por COVID-19

• Destaca la coordinación entre autoridades para dar resultados en materia de seguridad

Morelia, Michoacán, a 26 de junio de 2020.- En Michoacán, la labor coordinada para atender la salud y la seguridad ha sido titánica, aseguró el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo quien destacó el fortalecimiento que se ha logrado en ambos rubros en el estado, en los últimos cinco años.

«Ha sido una labor titánica. Recibimos un sistema de salud destrozado y una seguridad desmantelada; hoy, con 430 Centros de Salud y 27 hospitales dignificados hemos podido atender la epidemia; mientras que en seguridad hemos aumentado de mil 400 a 6 mil policías equipados, con mejores sueldos e infraestructura para mejorar la seguridad de las y los michoacanos», puntualizó.

En el marco de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Morelia, el mandatario estatal señaló que a pesar de los avances en salud, Michoacán y sus municipios requieren del respaldo del Gobierno de la República ante el impacto económico que ha provocado la epidemia.

«Esta situación se agrava por la reducción de un 30 por ciento de las participaciones federales al estado y los municipios, y estoy preocupado porque para julio viene otro recorte para Michoacán por 815 millones de pesos y los recursos se requieren para hacer frente a la epidemia, ojalá que podamos contar con su respaldo señor presidente», recalcó.

En el tema de seguridad, Silvano Aureoles refrendó su compromiso para seguir trabajando coordinadamente en el combate a la delincuencia, donde Michoacán ha logrado importantes avances en el abatimiento de los índices de secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a transeúntes, a casas y comercios.

Destacó también la coordinación que se ha logrado con Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, lo que ha permitido hacerle frente a la compleja situación que se tenía en Michoacán y en donde se ha logrado combatir delitos que lastiman a las y los michoacanos.

«Había en el estado cinco agrupamientos que decían hacerse cargo de la seguridad, las autodefensas eran 10 mil personas armadas. En enero de 2016 decretamos el fin de estos grupos armados e iniciamos la formación de la Policía Michoacán. Hemos construido siete cuarteles regionales, mejoramos el salario, cuidamos el tema de su capacitación porque el tema del factor humano es lo más importante», destacó.

Además, durante la conferencia de prensa, Aureoles Conejo informó los avances en la incidencia de delitos en la entidad, en donde, en homicidio doloso, se tenía una tendencia desde 2014 a la alza y se ha logrado reforzar las tareas para combatirlo en todo el territorio michoacano.

Mientras que en el caso del robo de vehículos se ha logrado una tendencia permanente a la baja, además de que se tiene un promedio de recuperación de un 90 por ciento.

En el tema de secuestros, el Gobernador destacó que la tasa de incidencia era alta, pero gracias al fortalecimiento de la Unidad Antisecuestros con la que cuenta Michoacán y que es considerada una de la mejores del país, se ha reducido este delito pasando de 2014 que se tuvieron casi 90 casos, a 15 que se han registrado en lo que va de este 2020, en los que las víctimas han sido rescatadas sanas.

En tanto, los delitos de robo a transeúntes, robo a casa habitación y robo a comercios han mostrado una tendencia a la baja de manera significativa en los últimos seis años.

Y la extorsión, dijo, prácticamente también se ha logrado abatir en el territorio estatal, delito que lastimaba a las y los michoacanos.

Finalmente, frente a la controversia presentada por el Gobierno del Estado por el Acuerdo de Militarización, el gobernador aclaró que el objetivo es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga para que se clarifique el alcance del referido decreto.

“La controversia es sólo para clarificar el alcance del decreto; no es ni en contra del presidente ni de las fuerzas armadas”, destacó.