_ Inaugura rectora Festival Cempoalxóchitl Gastronomía 2023.

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2023.- La rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), Graciela C. Andrade García Peláez, anunció que iniciará los trámites para la creación de la maestría en Cocina Tradicional, y de diplomados relacionados con este tema.

Al inaugurar el Festival Cempoalxóchitl Gastronomía 2023, resaltó que el objetivo es la conservación y promoción de las tradiciones culturales de Michoacán, especialmente en el marco de las festividades de Noche de Muertos. “La cocina tradicional desempeña un papel esencial en estas celebraciones, y la Universidad Tecnológica de Morelia se dedica activamente a contribuir a su fomento y preservación”, dijo.

El festival ofrecerá a los estudiantes una amplia gama de actividades que incluyen talleres, ponencias, concursos de platillos tradicionales, competencias de catrinas, puestas en escena, calaveritas literarias, la elaboración de pan de muertos y montajes de altares.

La rectora felicitó a la carrera de Gastronomía por su entusiasmo y compromiso en la organización de este evento, y mencionó que es la primera vez en sus dos años de rectoría que ha observado un nivel tan destacado de participación y organización. Asimismo, extendió su reconocimiento al cuerpo docente por su excelente coordinación y organización de actividades y talleres.

La Universidad Tecnológica de Morelia asume la misión de promover la riqueza de nuestras tradiciones culinarias y reafirma su compromiso firme de fortalecer la formación en gastronomía y la preservación de nuestra valiosa herencia cultural en la cocina tradicional.