Morelia, Mich., 5 de septiembre de 2020.- La convergencia de la tecnología, los especialistas en infraestructura y los productores agrícolas puede dar a Michoacán la salida a su situación de rezago, dijo el Presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República Cristóbal Arias Solís al asistir a la reunión de trabajo Exposición de Estrategias y Soluciones para un Michoacán Diferente 20-30.

El legislador enfatizó que el humanismo de Don Vasco de Quiroga persiste en la Universidad Michoacana; que haycapacidad demostrada de egresados de instituciones como el Tecnológico de Morelia y el campus Morelia de la UNAM; que se han desarrollado investigaciones para incrementar la producción en instituciones oficiales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; que hay capacidad y experiencia de empresas michoacanas de infraestructura que destacan en el país. “Falta vincular esos factores para potencializarlos”, expresó.

Arias Solís destacó que es necesario que Michoacán le apueste a la innovación y a la tecnología; “se tienen que encontrar los mecanismos para que se dé la inversión privada y para que la academia se ligue a la producción, por ahí es por donde podemos encontrar el camino. Tenemos que encontrar, también, cómo equilibrar la producción de aguacate, que representa una de las fuentes de ingresos más importantes de Michoacán, con el medio ambiente”, externó.

A la reunión asistieron investigadores, desarrolladores de software, constructores de infraestructura agrícola y productores.

El ingeniero José Vázquez Soto, productor aguacatero,encargado de la Casa de Enlace del Senador Cristóbal Arias en Ario de Rosales y organizador de la reunión,indicó que pese a la pandemia Michoacán no ha dejado de producir; “el estado está lleno de riqueza y no la hemos sabido aprovechar; se tienen que organizar cada una de las regiones, partir de las necesidades de cada una y vincularlas; también hay que dar educación financiera y ambiental con la creación de un centro de ciencias, un museo del aguacate y un museo del agua”.

Juan David Casas, desarrollador de software egresado del Instituto Tecnológico de Morelia, expuso la necesidad de que los productores utilicen los modernos sistemas de administración y automatización que jóvenes michoacanos han desarrollado y que ofrecen de manera gratuita en un periodo de prueba, “queremos un estado tecnológico, que crezca”, apuntó

En la reunión se expuso que hacen falta carreras universitarias como Seguridad Alimentaria y Comercialización Agroalimentaria, pues en varias regiones no se sabe cómo hacer una agricultura sustentable ni cómo vender la producción. Comentaron la urgencia de que existan empresas de gestión que sepan organizar a los productores para que con recursos propios se den los financiamientos y se abran canales de comercialización, para ello pusieron como ejemplo a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).