Tarea permanente la lucha de la paridad e igualdad de género: Lucila Martínez

0
71

En nuestro país se deben redoblar esfuerzos para impedir que los logros alcanzados en materia de paridad e igualdad de género, registre un retroceso, por lo que es oportuno que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), acuerden vigilar que se garantice la participación real y efectiva de las mujeres en el proceso electoral, subrayó la diputada Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura Local, Lucila Martínez Manríquez.

En ese contexto, señaló que tanto autoridades electorales como sociedad deben estar vigilantes de que se garantice la participación política de las mujeres y sus derechos, plasmados en las reformas legales aprobadas en el país y en Michoacán.

Asimismo, dijo que más que un tema de cumplir con la ley se debe asumir de manera plena el compromiso y saldar la deuda que se tienen con las mujeres, lo cual es clave para lograr una democracia efectiva y lograr con ello, una transformación en nuestra sociedad.

La igualdad y paridad de género, consideró Lucila Martínez, se debe atender más que por obligación, por convicción y desde todas las trincheras, lo cual es una acción afirmativa y fundamental para combatir la violencia política por razones de género.

Por ello, reiteró que se deben redoblar esfuerzos para que los partidos políticos asuman su responsabilidad, por una participación paritaria y de respeto hacia las mujeres y desde todas las trincheras aportar para combatir y erradicar la violencia.

La diputada local reconoció que erradicar la violencia política por razones de género, es uno de los mayores retos que tiene nuestro país y que este año puede refrendarse con hechos el compromiso con este sector, al generar las condiciones propicias para su participación en un entorno libre de violencia.

“Este proceso electoral es fundamental para que partidos, actores políticos y autoridades actúen de manera decidida para cerrar el paso a la violencia y para que desde todas las trincheras aportemos para combatir este flagelo”.

Lucila Martínez resaltó que Michoacán cuenta con un marco legal fortalecido para perseguir y sancionar la violencia política por razones de género y llamó a las mujeres que son víctimas de violencia a que no se callen y presenten las denuncias correspondientes, ya que es fundamental para cerrar la puerta a la impunidad.

“La paridad e igualdad en la participación de las mujeres debe de trascender en los partidos políticos, los cuales deben dejar de verlo sólo como un tema de obligación legal a un asunto de convicción”, sostuvo.