• Como «muy exitoso» calificó la Ministra, Yasmín Esquivel Mossa al modelo de Morelia.

• Es la primera vez que una Ministra de la Suprema Corte visita un Juzgado Cívico Municipal.

Morelia, Michoacán; a 12 de mayo del 2022.- La décimo segunda Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, visitó este jueves los Juzgados Cívicos de Morelia y consideró como «muy exitoso» el modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad implementado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar como estrategia de seguridad y construcción de paz de la administración municipal.

 “Este sistema de Atención a Víctimas, Policía de Proximidad y Justicia Cívica, es un modelo que en estas tres partes ha funcionado exitosamente. Esta relación que existe entre la Policía y la ciudadanía nos parece que es fundamental para ir resolviendo los problemas que se dan en materia cívica en la convivencia en la comunidad», expresó la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras presenciar una audiencia de Justicia Cívica en su visita a Morelia.

«Nos parece muy exitoso este modelo, todo lo que podamos hacer en beneficio de la ciudadanía hay que hacerlo, hay que intentarlo», refrendó la Ministra.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, agradeció la presencia de la Ministra en los Juzgados Cívicos y recordó que desde su primer periodo como Alcalde, emprendió este modelo que hoy es un referente a nivel nacional para la resolución de conflictos de la comunidad y la construcción de ciudadanía.

«Este modelo sirve para conciliar conflictos entre vecinos, hay muchos casos de violencia que van escalando y cuando interviene el Juzgado Cívico como conciliador se pueden llegar a acuerdos y el conflicto termina».

A su vez, el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, explicó los detalles técnico-jurídicos de la implementación y subrayó que esta visita marca un antes y un después, ya que es la primera vez que una Ministra o Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acuden a un Juzgado Cívico Municipal para presenciar la forma en que se aplica dicho modelo en un contacto directo y cercano con la ciudadanía.

En dicho evento también estuvieron presentes Salvador Alejandro Pérez Contreras, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y un grupo de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.