• A efecto de garantizar la seguridad virtual y física de las y los estudiantes, se recomienda dar seguimiento e implementar medidas de privacidad ante las actividades cibernéticas que se realizan en la red.

Morelia, Michoacán, 30 de agosto del 2022.- Ante el retorno a clases presenciales en todo el estado y velando por la integridad física, así como virtual, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Cibernética, emite una serie de recomendaciones a las acciones que cotidianamente se efectúan por medio de las redes sociales.

Actualmente, predomina en el ciberespacio el famoso “sharenting”, conocido comúnmente por documentar y publicar las fotografías de los hijos e hijas en alguna historia o muro, misma que es compartida virtualmente mediante alguna red social; al efectuar está acción se expone a los menores a ser víctimas de extorsión o alguna clase de bullying y ciberbullying, además, se pone en peligro de que el contenido circule en páginas no deseadas.

Toda vez que estas fotos son compartidas, también es difundida la información personal; ya que no solo se expone el rostro de los menores, también se da a conocer la hora del posteo; situación que da pie a los cibercriminales de saber el horario habitual del estudiante y el nombre del centro educativo al que asiste, además del hecho de dejar la foto pública, lo que provocaría que quede completamente fuera de control toda la información.

Es una co-responsabilidad coordinada entre padres de familia y los centros de educación, otorgar la información y explicar a los estudiantes sobre todos los riesgos que existen al compartir cualquier tipo de información personal a través de la web. Por ello la SSP exhorta a tomar en cuenta las siguientes medidas:

√ Crear un vínculo de control parental, donde se advierta a los menores que en internet hay personas que no son lo que dicen ser.
√ Descargar y mantener actualizado los antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
√ Utilizar contraseñas difíciles de descifrar, solicitando que por ningún motivo la proporcionen a extraños.
√ Establecer un correo electrónico que se utilice únicamente para actividades escolares al que el padre o tutor tenga total y libre acceso.
√ Mantener charlas constantes con los menores sobres los riesgos que existen en internet, en caso de tener activa alguna red social, ayudarle a privatizar todas sus cuentas.
√ Inculcar el autocuidado de identidad cuando naveguen en la red, fomentar los valores como el respeto, empatía y amabilidad.
√ No publicar ni enviar nada que pueda lastimar o amenazar la seguridad de alguien.

Para cualquier denuncia de esta índole, la SSP también pone a disposición de las y los michoacanos, las líneas telefónicas de emergencias 911 y 089, mismas que se mantienen abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana.