El Clarín

SSM, sin descanso en la detección temprana del cáncer de mama.

SSM, sin descanso en la detección temprana del cáncer de mama.

Nov 3, 2023

_Mantiene despliegue de unidades móviles durante la segunda semana de noviembre_

Morelia, Michoacán, 3 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no baja la guardia en la detección temprana del cáncer de mama, por ello, continuará el despliegue de unidades móviles de mastografía del 6 al 10 de noviembre en siete municipios del estado.

Tan sólo de enero a octubre de este año se realizaron 25 mil 534 estudios gratuitos a través de estas unidades, aunados a las 11 mil 353 realizados en los mastografos fijos ubicados en los hospitales generales de La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).

En Morelia, una unidad itinerante estará el lunes 6 en el Centro de Salud de la colonia Matamoros, ubicado en la avenida del Estudiante 96; el 7 de noviembre en la localidad de Tzintzimacato; el miércoles 8 en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), ubicado en Periférico Paseo de la República 500, colonia Sentimientos de la Nación.

El jueves 9 de noviembre llegará al Centro de Salud Clara Córdoba, localizado en la calle Guillermo González Osorio S/N; y al Centro de Salud de Manantiales.

Los días 6 y 7 en Tancítaro, en las plazas principales de las localidades de Pareo y Uringüitiro; mientras que del 6 al 8 en Morelos, en las comunidades de La Luz y Villa Morelos, y la plaza principal de la cabecera municipal de Charapan.

Del 9 al 10 de noviembre se estará a las mujeres del municipio de Santa Clara Puruándiro, Uruapan y Paracho, de 9:00 a 18:00 horas, quienes podrán revisar la sede y los requisitos en la página de Facebook de la SSM.

Esta estrategia se mantiene todo el año, sin embargo, las acciones se intensifican en octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, donde a través de las unidades móviles se realizaron 5 mil 242 mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad.