El Clarín

SSM reporta más de 4 mil mastografías gratuitas durante octubre

SSM reporta más de 4 mil mastografías gratuitas durante octubre

Oct 26, 2023

_ En 41 municipios, a través de unidades móviles y fijas.

Morelia, Michoacán, 26 de octubre de 2023.- Gracias al despliegue de unidades móviles de mastografía que realizó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en 41 municipios, así como a la atención en sus unidades fijas, durante octubre Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se han realizado más de 4 mil 400 estudios gratuitos.

Lo anterior permitió detectar en etapas tempranas 8 nuevos casos positivos del 1 al 18 de octubre, y las mujeres sin seguridad social han sido canalizadas al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), para recibir tratamiento oportuno, con lo que se contribuye a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Esta estrategia de detección oportuna del cáncer de mama, se ha reforzado durante el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, con un apoyo de 4 mil pesos a mujeres con cáncer para que no abandonen sus tratamientos, y mediante el trabajo conjunto con asociaciones civiles para dotarlas de prótesis mamarias.

Así como las gestiones constantes ante la Federación para garantizar sus medicamentos, insumos, tratamientos; así como la adquisición de nuevos mastógrafos, y la mejora en los espacios, donde se les brinde atención multidisciplinaria adecuada.

La SSM no baja la guardia y continúa con los trabajos de concientización y detección para prevenir esta enfermedad que tan sólo de enero a septiembre de este año cobró la vida de 88 mujeres michoacanas.